Mecanismos motivadores en la enseñanza de la historiaun modelo de aplicación con alumnos de E.S.O

  1. GARCÍA ANDRÉS, JOAQUÍN
Zuzendaria:
  1. María Sánchez Agustí Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2005(e)ko iraila-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Isidoro González Gallego Presidentea
  2. L. Fernando Larriba Naranjo Idazkaria
  3. Angel Liceras Ruiz Kidea
  4. Joaquim Prats Cuevas Kidea
  5. Jesús Estepa Giménez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación permite comprender un poco mejor los motivos por los que los alumnos se implican en el proceso de aprendizaje, lo cual se plantea desde una concepción amplia y teniendo en cuenta las distintas dimensiones con que éste puede concebirse, ya sea entendido como el resultado de la adquisición de unos conocimientos o como el proceso sobre el que se sustenta el anterior y del que se deriva el desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos. Este análisis se focaliza en torno al papel que juega el esfuerzo que, indefectible pero necesariamente, implica todo aprendizaje, con independencia de cómo sea entendido éste, pero diferenciando sus distintas dimensiones, asumiendo tal esfuerzo como el argumento central a partir del cual se explica, más allá de su incidencia en la existencia del fracaso escolar, la diferente naturaleza de las motivaciones de los alumnos a las que aluden las teorías existentes al respecto. Con ello se contribuye a matizar algunos de estos paradigmas motivadores, lo cual se plantea no sólo respecto a la esencia de la motivación sino también referidas a la del aprendizaje en sí mismo, favoreciendo una mejor comprensión de la realidad educativa relacionada con la motivación del alumnado. En última instancia, a partir de los resultados obtenidos se propone una visión más realista y ajustada a las necesidades del alumno y a las posibilidades de los docentes respecto a lo que cabe entender como motivación dentro del ámbito escolar, aportando asimismo algunas soluciones a los problemas derivados de la desmotivación adecuadas a la nueva concepción del fenómeno motivacional definido a partir de los condicionantes y las limitaciones que el trabajo con los alumnos en el aula permiten evidenciar. Una aportación nacida desde la práctica y para la práctica que, si bien no resuelve satisfactoriamente todas las situaciones identificadas, al menos proporciona unos resultados e