Desvelar la discriminación de género mediante la actividad docente en un contexto universitario

  1. Tapia Hernández, Sara Isabel
unter der Leitung von:
  1. Carmen García Colmenares Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 07 von Juli von 2009

Gericht:
  1. Teresa Cabruja Ubach Präsident/in
  2. Susana Lucas Mangas Sekretär/in
  3. Concepción Fernández Villanueva Vocal
  4. Mercedes Arriaga Flórez Vocal
  5. Marina Fuentes-Guerra Soldevilla Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La educación es la apuesta de la sociedad para erradicar de una vez por todas las discriminaciones que se suceden en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, y la sociedad ha encomendado a las universidades la tarea formativa de la ciudadanía para mejorar la calidad de la vida. Impartiendo asignaturas que tratan de integrar la perspectiva de género se puede contribuir a paliar o hacer menos tolerable la desigualdad por razón de sexo/género, pues se dotará al alumnado de recursos para que aprendan a mirar de otra manera. El objetivo general de la presente investigación es dilucidar los procesos de cambio derivados de las peculiares relaciones enseñanza-aprendizaje a través de una asignatura -Psicología de Género- en un contexto universitario y con relación a un tema como es el género. Se utiliza como estrategia de investigación el enfoque etnográfico en el estudio de un aula (estudio de caso) con estudiantes de cuarto curso de la licenciatura de Pedagogía en la Universidad de Burgos. Se analizan las tres dimensiones que hacen posible el seminario: a) el currículo: tipo asignatura; objetivos y contenidos; metodología: desde una perspectiva crítica se fomenta la reflexión y el enfrentarse a la propia experiencia, donde se favorece las relaciones interpersonales, se asumen compromisos de participación; y evaluación b) el alumnado: ideas previas y resistencias c) y la profesora: trabajo docente Las categorías surgidas en el análisis de los diferentes registros y materiales señalan la preocupación de las y los estudiantes por temas relacionados con la desigual consideración de hombres y mujeres en los diferentes ámbitos sociales y la necesidad de cambiar esta situación; también se preocupan por la violencia hacia las mujeres. Pero el conocimiento no está exento de resistencias, tanto entre los varones como entre las mujeres. Como conclusiones se constata la pertinencia de asignaturas relacionadas con estas temáticas que, desde una metodología crítica, propician un cambio de actitudes entre el alumnado, ayudan a prevenir la violencia de género y permiten trabajar las resistencias, lo que favorecen el desarrollo del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en consonancia con el modelo de ciudadanía citado.