La orientación familiar en el contexto hospitalario

  1. FERNANDEZ HAWRYLAK, MARIA
Dirigida por:
  1. María del Carmen Ortiz González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 1999

Tribunal:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Presidente/a
  2. Julio de Manueles Jiménez Secretario/a
  3. Claudia Grau Rubio Vocal
  4. María Esperanza Herrera García Vocal
  5. María Nieves López Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77105 DIALNET

Resumen

Esta investigación se enmarca dentro de una línea de acción centrada en las necesidades educativas y asistenciales especiales del niño hospitalizado y en las que pueda también presentar su familia. Su diseño ha partido de un interés social en un intento por acercarnos a la realidad de la familia con un miembro enfermo y hospitalizado, en nuestro caso un hijo, con el fin de mejorar la calidad de los Servicios de Pediatría de los hospitales principales de la ciudad de Valladolid (España). Se ha realizado un estudio empírico para conocer las necesidades que tienen los padres de los niños hospitalizados, concluyendo con la propuesta del diseño de una Unidad de Orientación Familiar y un Programa de Atención a Padres de niños hospitalizados para dicha población. El estudio se ha efectuado en varias etapas: en primer lugar se llevó a cabo una revisión de la literatura científica más relevante sobre el tema con la finalidad de identificar los principios teóricos sobre los que apoyarlo, encontrando que las conclusiones que arrojan otras investigaciones realizadas en el contexto hospitalario, ponen de manifiesto la importancia que tiene proporcionar apoyo a los padres por ser piezas claves en dicha adaptación. En segundo lugar, se realizó un trabajo de campo para el que se utilizó como herramienta de recogida de datos un cuestionario: un autoinforme con formato de entrevista; una vez que los hijos hubieran satisfecho los requisitos de edad y días de hospitalización, los padres fueron respondiendo al conjunto de preguntas que se les iba leyendo.