Sistemas de protección individual contra caídasCriterios de instalación y uso

  1. Carrión Jackson, Elena Ángela
Dirigida por:
  1. Enrique Gonzalo Segovia Eulogio Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 08 de julio de 2016

Tribunal:
  1. María de las Nieves González García Presidente/a
  2. Alfonso Cobo Escamilla Secretario/a
  3. Ángel Rodríguez Sáiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 422394 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Dado que esta Tesis se realiza por compendio de publicaciones se resume a continuación cada una: “Sistemas de protección individual contra caídas: Legislación, definiciones y equipos”. Dentro del sector de la construcción, el riesgo de caída a distinto nivel en trabajos de altura supone un elevado número de accidentes mortales, que en muchos casos son debidos al desconocimiento de los sistemas de protección o a una incorrecta elección de sus componentes. Desde el punto de vista normativo UNE-EN 363:2099 Sistemas de protección individual contra caídas, describe y detalla cinco sistemas normalizados en el campo de los trabajos en altura con protección individual: retención, sujeción, acceso mediante cuerda, anticaídas y salvamento. Con esta publicación se pretende mejorar la seguridad de los trabajadores expuestos a riesgos por caída de altura, estableciendo los criterios de selección y verificación de los requisitos d cada componente que forma un sistema de protección individual contra caídas. “Sistemas de protección individual contra caídas: Simulación numérica”. Este artículo analiza variables geométricas que afectan al comportamiento del sistema, como la altura de caída libre y la longitud de la cuerda de retención. También analiza otros parámetros: la rigidez y amortiguamiento del material de retención, y el peso del operario. A tal fin, el fenómeno ha sido simulado con modelos dinámicos de elementos finitos mediante una cuerda elástica (sin rigidez a compresión) y un lastre rígido, variando los parámetros citados. Ello permite obtener valores verosímiles de las máximas fuerzas sobre el accidentado y sobre el sistema durante el impacto, y su duración. Los resultados demuestran el papel fundamental de la proporción entre altura de caída y longitud de cuerda (factor de caída) sobre las variables del impacto, más determinante que la propia altura de caída. Las elevadas fuerzas máximas obtenidas (crecientes con la rigidez, con la masa del lastre y con el amortiguamiento) indican la necesidad de incluir en el modelo absorbedores de energía elastoplásticos, en futuras investigaciones, con el fin de disminuir el impacto a valores razonables. En el apartado correspondiente a trabajos no publicados se presentan los resultados y conclusiones referidas al sistema con absorbedor de energía integrado. “Soft retention in height fall safety devices”. En este trabajo se analizan tres sistemas de seguridad: protecciones colectivas como las redes de seguridad (tipo V) o los sistemas provisionales de protección de borde (barandillas de clase C) y los sistemas de protección individual anticaídas (con arnés). Varios de los dispositivos de seguridad para evitar caídas de altura en las obras de construcción implican la absorción de energía cinética debido a los impactos. Es el caso de algunos sistemas de protección colectiva como redes de seguridad y las protecciones provisionales de borde y otros sistemas de protección personal contra caídas. Es en este último apartado donde la doctoranda realiza su aportación más relevante a este artículo, en colaborando con otros investigadores en el mismo campo que realizan desarrollos sobre sistemas de protección colectiva contrastándolos con los desarrollos en cuanto a sistemas de protección personal. En este trabajo, se hace una discusión sobre tres variables (energía cinética, desaceleraciones del cuerpo y la deformación del sistema) para los dispositivos de seguridad citados en la parte superior con los resultados y conclusiones de los estudios originales que muestran algunas incoherencias y requisitos inadecuados en las normas actuales. Estas normas se podrían mejorar en futuras revisiones con el fin de garantizar suficientes deceleraciones y fuerzas bajas en los procesos de retención de caída.