Caracteristicas y perspectivas de los modelos pedagogicos de las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio de bucaramanga

  1. Jaimes Martínez, Wilson
Supervised by:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 July 2012

Committee:
  1. Tomás Sola Martínez Chair
  2. Juan Antonio López Núñez Secretary
  3. María Carmen Palmero Cámara Committee member
  4. Pedro Manuel Alonso Marañón Committee member
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Committee member

Type: Thesis

Abstract

El propósito de la presente tesis doctoral es determinar y comparar las características y criterios establecidos por las cincuenta y tres instituciones oficiales y las ciento cincuenta y ocho privadas de la ciudad de Bucaramanga en su propuesta de modelo pedagógico, que son las representaciones esenciales de las corrientes pedagógicas, para orientar la enseñanza y el aprendizaje; las características se obtendrán de la información obtenida tanto en la observación directa realizada a los proyectos educativos institucionales de cada plantel educativo como en los cuestionarios aplicados a los docentes y directivos docentes. A partir de la caracterización de los modelos y verificación de la existencia de diferencias significativas entre las instituciones oficiales y las privadas se construirá colectivamente con las comunidades educativas el proceso metodológico pertinente para que cada institución presente su modelo pedagógico que identifique su proceso de enseñanza-aprendizaje.