Los monitores de campamentos de los grupos infantiles y juveniles de Salamancaestudio a partir de tres muestras en los últimos veinte años : una propuesta formativa para la pedagogía de la fe en el tiempo libre

  1. MARURI ALVAREZ, ALFONSO DE
Dirigida por:
  1. Dionisio de Castro Cardoso Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Antonio García Madrid Secretario/a
  3. Clemente Lobato Fraile Vocal
  4. José Ramón Orcasitas García Vocal
  5. María Adoración Holgado Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99004 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

El núcleo central de la tesis es un estudio descriptivo de los monitores/as de campamentos de los grupos infantiles y juveniles de Salamanca. Se pasaron tres cuestionarios en los años 1983, 1989 y 2001. El cuestionario fue siempre el mismo y realizado en las mismas condiciones. La población encuestada ha sido siempre superior a doscientas personas. El total de encuestas recogidas y baremadas ha sido de 667 en los tres años. El número de preguntas es de 64 con distintas posibilidades de respuestas cada una de ellas. El tratamiento estadístico de los cuestionarios se ha realizado con el programa SPSS 10. El objetivo fundamental es comprobar la evolución y situación de los monitores/as de campamentos de grupos infantiles y juveniles de Salamanca en los últimos veinte años. Previo a la parte central de la tesis, se ha realizado el marco teórico del tiempo libre siguiendo a los autores más emblemáticos que desarrollan la Pedagogía del Ocio y del Tiempo Libre. Termina esta parte con unas experiencias, realidades y grupos de tiempo libre. Se enumeran unas constataciones de la situación de la educación en el tiempo libre y de sus retos actuales. La tercera parte de la tesis es una propuesta formativa de la Pedagogía de la fe en el Tiempo Libre. A partir de una de las preguntas del cuestionario se constata el hecho de que la mayoría de los monitores/as se definen como católicos, practicantes o no. Dado que existe muy poca bibliografía sobre educación de la fe en el Tiempo Libre, se hace la citada propuesta formativa.