La omnipotencia del absoluto en Leibniz

  1. Fernández-García, María Socorro

Editorial: EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. ; Universidad de Navarra

ISBN: 84-313-1764-7

Año de publicación: 2000

Tipo: Libro

Resumen

El estudio de la omnipotencia divina ha tenido siempre una gran relevancia, por las implicaciones que tiene para el hombre. El alcance y los límites del poder de Dios dependen en gran medida del concepto que se tenga de Dios mismo, del poder y de lo posible. En este sentido, el pensamiento moderno ofrece una visión de la omnipotencia divina que asienta las bases para un proceso secularizador que culminará con la muerte de Dios y el rechazo de toda trascendencia. En esta monografía se analiza el atributo divino de la omnipotencia en el pensamiento lebniciano. La confrontación del filósofo de Hannover con Descartes y Spinoza cualifican en gran medida su propia postura. A diferencia de Descartes, para el cual la omnipotencia es causa de la posibilidad de las verdades eternas, y de Spinoza, quien identifica a Dios con la necesidad de todos sus atributos, en Leibniz, la omnipotencia divina no es otra cosa que la totalidad de su propia posibilidad absolutamente tomada. Las características de este atributo, así como la concepción que Leibniz tiene del Ser Necesario, determinan la extensión del poder divino, la cuestión de la libertad y la necesidad, y el lugar y alcance que tiene la acción del hombre en el cosmos.