La arquitectura de planta central en el Renacimiento italianouna propuesta de innovación docente de Educación Superior

  1. Payo Hernanz, René Jesús
  2. Sáiz Manzanares, María Consuelo

Editorial: Editorial Gran Vía, Burgos

ISBN: 978-84-939463-7-1

Año de publicación: 2013

Tipo: Libro

Resumen

La presente obra es una propuesta curricular para los grados de Historial del Arte, Historia e Historia y Patrimonio en la asignatura de la Arquitectura del Renacimiento. Dichos contenidos se trabajan desde la evolución y desarrollo de la planta central. La especificidad de la obra se basa en la exposición de los contenidos teóricos desde un planteamiento didáctico que sigue los presupuestos actuales en educación superior. Los objetivos de cada unidad temática se expresan en términos de competencias incluyendo tanto las de corte conceptual como las procedimentales y actitudinales. La metodología se centra, por un lado, en los principios psicológicos relacionados con el aprendizaje significativo señalados por Ausubel (2002) haciendo un especial hincapié en la secuenciación de los contenidos en orden creciente de dificultad así como en el seguimiento de su consecución por el docente. También se concreta en el análisis de tareas (Pascual-Leone, 1997), en el aprendizaje basado en problemas y en el incremento motivacional del alumnado (Alonso Tapia, 1991). Asimismo tiene en cuenta los principios pedagógicos relacionados con el aprendizaje activo, la utilización de las TICs y el desarrollo de la evaluación continua. Por todo ello esta obra es de gran utilidad tanto para el profesorado como para el alumno universitario, ya que proporciona además del mencionado ajuste entre los contenidos conceptuales, los procedimentales y actitudinales, actividades que permiten el desarrollo práctico de la teoría y una serie de escalas que pueden ser utilizadas como instrumentos de evaluación continua posibilitando un análisis sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje.