Programa de entrenamiento cognitivo para niños pequeños

  1. Sáiz Manzanares, María Consuelo
  2. Román Sánchez, José María

Editorial: CEPE Ciencias de la Educación Preescolar y Especial

ISBN: 84-7869-232-0

Año de publicación: 1996

Tipo: Libro

Resumen

La reforma del sistema educativo hace un especial hincapié en la necesidad de que las niñas y los niños aprendan a pensar, es decir que desarrollen habilidades y adquieran estrategias adecuadas para resolver problemas tanto cognitivos como sociales. El "Programa de entrenamiento cognitivo para niños pequeños" quiere ser una ayuda para conseguir esos objetivos. Es el resultado de un trabajo sistemático a lo largo de seis años y ha sido contrastado experimentalmente. El programa se aplicó en colegios públicos de una capital castellana a niñas y niños de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. Su metodología de intervención se puede transferir a cualquier etapa educativa y material curricular. Puede ser empleado en la práctica diaria del profesorado, ya que introduce de forma sencilla y motivadora presupuestos metodológicos fundamentales para el buen desarrollo cognitivo y social de los alumnos. También puede utilizarse en el ámbito clínico. Su estructura y los instrumentos de evaluación posibilitan un análisis particular de cada uno de los alumnos, por lo que puede utilizarse de forma colectiva (en aulas, en agrupamientos) o individual (en apoyos educativos o en intervenciones clínicas). La gradación de las unidades de trabajo en niveles progresivos de dificultad permite su empleo también con aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales por discapacidad, deprivación o sobredotación.