Las tablas de doble entrada en educación infantilprocedimientos y argumentos de los niños
- Ruesga Ramos, María Pilar
- Giménez Rodríguez, Joaquim
- Orozco Hormaza, Mariela
ISSN: 1665-5826, 0187-8298
Argitalpen urtea: 2005
Alea: 17
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 129-148
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Educación matemática
Laburpena
El trabajo presenta el logro, tipos de procedimientos y argumentos utilizados por 211 niños, entre 3 y 5 años, al resolver tareas de clasificación, bajo dos modalidades consistentes en a) aplicar reglas explícitas y b) descubrir las reglas previamente aplicadas. A estas modalidades las hemos llamado directa e inversa, respectivamente. Para las tareas se emplean tablas de doble entrada de 2 ¥ 3 y bloques lógicos de Dienes. El análisis de la relación entre las tres variables establecidas -logro, procedimiento y argumentación- en función de la edad muestra que, sin importar la edad, los niños presentan un porcentaje medio de acierto de 96.2% al resolver el modo directo y que los procedimientos y argumentos utilizados por este grupo se diferencian de los empleados por quienes no logran resolverla. Por el contrario, en los niños que aciertan en modo inverso, se encuentran variaciones significativas en función de la edad (c26 = 27.189; P £0.001). El acierto aumenta a medida que la edad se incrementa; sin embargo, aproximadamente la mitad de los niños de 3 años logran resolver con éxito esta tarea y 83% a los 5. Asimismo, se encontraron variaciones en los tipos de argumentos, en función de la edad, no así en los procedimientos. Estos resultados nos permiten proponer que los currículos de educación infantil deben transformarse para dar cabida, desde los primeros grados, al manejo de tablas de doble entrada bajo las dos modalidades de presentación -directa e inversa- como una manera de introducir desde los primeros años la lógica de la clasificación.
Atariko dokumentuak egunero eguneratzen dira. Data horrek atariaren egiturari buruzko informazioa eguneratzeari egiten dio erreferentzia (pertsonak, ikerketa-taldeak, antolaketa-unitateak, proiektuak...).