La construcción de nociones sobre temas complejos, en estudiantes de educación mediaun análisis mediante la Teoría de los campos conceptuales

  1. Stipcich, María Silvia
  2. Moreira, Marco Antonio
  3. Caballero Sahelices, María Concesa
Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2007

Volumen: 9

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Resumen

En este trabajo se analiza y discute el modo en que estudiantes de 15 años de edad construyen conocimiento cuando se implementa una propuesta didáctica sobre el tema interacciones gravitatorias. La puesta en práctica de esta propuesta se constituyó en el espacio para analizar las acciones y relaciones que configuran la experiencia escolar de un grupo de estudiantes cuando se les ofrecen situaciones especialmente elaboradas sobre la base de los principios organizadores del contenido en cuestión y de las características propias del grupo social involucrado. El estudio de la conceptualización de las nociones sobre interacción gravitatoria se enmarca en la Teoría de los campos conceptuales, desarrollada por Gérard Vergnaud. Esta teoría es muy favorable para analizar los sujetos organizan las ideas y de qué forma forma las relacionan para generar nuevos conceptos y representaciones a lo largo del tiempo