Las imágenes en los materiales educativoslas ideas de los profesores

  1. Otero, María Rita
  2. Greca Dufranc, Ileana María
  3. Fanaro Cavalli, María de los Ángeles
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2005

Volumen: 4

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Resumen

Este trabajo es parte de un proyecto de investigación que estudia los usos didácticos de las imágenes en la educación en Ciencias. En esta instancia se contrastan las ideas de los profesores acerca de las imágenes, con el objeto de comprender a futuro el uso didáctico que se deriva de dichas concepciones. Utilizando categorías basadas en investigaciones anteriores (Otero, 2002; Otero Moreira y Greca, 2002) se generó un instrumento que fue administrado a 239 profesores de Enseñanza Media y Superior. Se utilizaron tres metodologías de análisis: un análisis descriptivo, un análisis factorial de correspondencias múltiples, y un análisis cualitativo. Los resultados permiten atribuir a más de la mitad de los profesores que respondieron el test, concepciones que denominamos de "psicología popular" acerca de las representaciones externas. Los resultados pueden orientar nuevas investigaciones dirigidas a comprender las razones que fundamentan praxeologías didácticas espontáneas a partir de las imágenes, detectadas en los materiales educativos y en el aula.