Teoremas-en-acción y conceptos-en-acción en clases de física introductoria en secundaria

  1. Escudero Álvaro, Consuelo
  2. Caballero Sahelices, María Concesa
  3. Moreira, Marco Antonio
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de las ciencias

Volumen: 2

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Resumen

En este trabajo se analizan en términos de conocimiento-en-acción (teoremas y conceptos-en-acción) algunas dificultades de los estudiantes al resolver problemas y situaciones, y se desarrolla una metodología para su indagación. Se investiga la resolución de problemas en una forma compatible con la teoría de los campos conceptuales (TCC) de Vergnaud (1983, 1990, 1994, 1998; Moreira, 2002) y se utiliza principalmente el análisis conversacional (Gumperz, 1971; Goffman, 1970) como marco metodológico que permite un estudio privilegiado de los procesos comunicativos involucrados en el aula. El corpus seleccionado para el análisis está fundamentalmente formado por discursos conversacionales en clases de física introductoria en secundaria así como por intercambios correspondientes a la unidad enunciado-solución de problemas, todos relacionados con la descripción del movimiento de objetos en traslación. Se presentan algunos de los invariantes operatorios hallados y se los acompaña con una discusión acerca de su significado en términos del campo conceptual involucrado.