Imágenes visuales en el aula y rendimiento escolar en Físicaun estudio comparativo.

  1. Silveira, Fernando Lang da
  2. Greca Dufranc, Ileana María
  3. Otero, María Rita
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2003

Volumen: 2

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Resumen

Este trabajo compara el rendimiento de dos grupos de estudiantes de Física del Nivel Polimodal1 cuando en uno de ellos se lleva a cabo un tratamiento demostrativo que enfatiza el uso de recursos visuales (como imágenes estáticas, animaciones y applets) y en el otro, un abordaje tradicional. La comparación se realizó en torno a la unidad didáctica Oscilaciones libres, amortiguadas y forzadas. Los estudiantes resolvieron una Prueba Inicial y una Prueba Final cuyas actividades solicitaban predecir y explicar. Se realizó un Análisis de Variancia y Co-variancia para comparar las medias de los grupos en la Prueba Final, empleando como co-variable el puntaje obtenido en la Prueba Inicial. No se encontraron diferencias significativas entre el rendimiento medio del grupo que trabajó con imágenes externas y el grupo que trabajó de manera tradicional. Se discuten los resultados desde el marco teórico de los modelos mentales, y se formulan nuevas preguntas para la investigación.