Conceptos-en-acción y teoremas-en-acción de estudiantes del Profesorado de Físicaondas Mecánicas

  1. Meneses Villagrá, Jesús Ángel
  2. Pesa, Marta Azucena
  3. Andrés Zuñeda, María Maite
Revista:
Revista de investigación

ISSN: 0798-0329

Año de publicación: 2006

Número: 59

Páginas: 221-248

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados en relación al nivel de desarrollo conceptual de los estudiantes en la temática de ondas mecánicas después de su estudio formal en un curso teórico. El trabajo se fundamentó en el modelo de concepto y esquema conceptual establecido desde la teoría de Campo Conceptuales de Vergnaud (1990). El estudio se llevó a cabo con estudiantes del profesorado de física, en el marco de un curso de laboratorio del Instituto Pedagógico de Caracas. Para la recolección de datos, se aplicaron al inicio de un trabajo de laboratorio sobre el tema, tres cuestionarios y una entrevista colectiva. Los resultados muestran que las concepciones iniciales de los estudiantes presentan dificultades desde la perspectiva de las ideas científicas, las cuales coinciden con otros estudios realizados en el área.