El papel de la información medioambiental en el cambio organizativoel caso del sector turístico balear

  1. Larrinaga González, Carlos
  2. Llull Gilet, Antoni
  3. Perelló Julià, Miquel
Aldizkaria:
Revista española de financiación y contabilidad

ISSN: 0210-2412

Argitalpen urtea: 2006

Zenbakia: 130

Orrialdeak: 501-522

Mota: Artikulua

DOI: 10.1080/02102412.2006.10779587 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Revista española de financiación y contabilidad

Laburpena

Se ha entendido que la contabilidad medioambiental podía ser una forma de proporcionar visibilidad y poder a los partícipes preocupados por la incidencia medioambiental de la empresa y que esto traería consigo el cambio de las organizaciones. La crítica de esta teoría, ha conducido a Gray et al. (1995) a estudiar el papel de la contabilidad en el proceso de cambio de las organizaciones. Tomando este segundo enfoque teórico como punto de partida, el presente trabajo estudia la incidencia que sobre el cambio organizativo tiene la obligación de informar de todas las empresas turísticas que se han certificado por EMAS. El estudio empírico del sector turístico balear, basado en la realización de entrevistas semiestructuradas, permite concluir que la información medioambiental se utiliza para mejorar la imagen de organizaciones que no están cambiando profundamente, aunque sí llevan a cabo iniciativas limitadas. La falta de presión por parte del público hace que, contrariamente a la evidencia aportada por otros estudios, estas empresas no utilicen la información medioambiental como una forma de controlar y limitar la cuestión medioambiental.