Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánicaestudio exploratorio con estudiantes universitarios

  1. Caballero Sahelices, María Concesa
  2. Moreira, Marco Antonio
  3. Covaleda, Rodrigo
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2005

Volumen: 4

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Resumen

Este artículo presenta los primeros resultados y análisis de un proyecto de investigación cuyo objetivo es caracterizar las representaciones mentales que utilizan estudiantes universitarios del curso Física I para dar significado a los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica y la termodinámica. Igualmente pretende establecer el papel que desempeñan dichos conceptos en el proceso de enseñanza, y como inciden en el proceso de aprendizaje de la física en el ambiente del aula de clase. El proyecto se enmarca dentro de la investigación de carácter cualitativo, exploratorio y se realiza con estudiantes universitarios de la Universidad de Antioquia Medellín, Colombia. Con base en la coherencia y relacionabilidad de sus respuestas y los conceptos y su aplicación ante situaciones propuestas, se intenta establecer el nivel de conceptualización logrado por los estudiantes, de los conceptos en referencia. El proyecto toma como fundamento teórico las teorías del Aprendizaje Significativo de Ausubel y la teoría de los Campos Conceptuales de G. Vergnaud consideradas referentes teóricos complementarios en las cuales se enfatiza la conceptualización, y la existencia de conceptos básicos precursores en la adquisición de nuevos conocimientos