Desarrollo conceptual acerca de ondas mecánicas en un laboratorio guiado por el modelo MATLaF
- Meneses Villagrá, Jesús Ángel
- Pesa, Marta Azucena
- Andrés Zuñeda, María Maite
ISSN: 1579-1513
Argitalpen urtea: 2006
Alea: 5
Zenbakia: 2
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias
Laburpena
En este trabajo se presentan los resultados en relación al nivel de desarrollo conceptual de los estudiantes en la temática de ondas mecánicas, durante el trabajo de laboratorio fundamentado en la teoría de campos conceptuales de G. Vergnaud (Modelo MATLaF). El ensayo se llevó a cabo con estudiantes del profesorado de física, en el marco del curso de laboratorio III de la Universidad UPEL, Caracas, Venezuela. Se consideraron tres momentos del proceso para la recolección de datos: al inicio con tres cuestionarios y una entrevista colectiva; en el intermedio con las conclusiones derivadas por los estudiantes de su interacción con simulaciones; y al final con los reportes de laboratorio y un cuestionario. Los resultados muestran un desarrollo satisfactorio de las concepciones iniciales de los estudiantes, tanto por su aproximación a las ideas científicas como por su grado de sistematicidad y coherencia.
Atariko dokumentuak egunero eguneratzen dira. Data horrek atariaren egiturari buruzko informazioa eguneratzeari egiten dio erreferentzia (pertsonak, ikerketa-taldeak, antolaketa-unitateak, proiektuak...).