Transformaciones en la educación científica a comienzos del siglo XXI
- Valdés Castro, Rolando
- Macedo de Burghi, B.
- Valdés Castro, Pablo
ISSN: 0214-4379
Argitalpen urtea: 2001
Zenbakia: 15
Orrialdeak: 95-115
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Erreferentzia bibliografikoak
- ACEVEDO J., 1995. Educación tecnológica desde una perspectiva CTS. Alambique, 3, 75-84.
- ACEVEDO J., 1998. Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 16 (3), 409-420.
- AUSUBEL D., NOVAK J. y HANESIAN H., 1983 . Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (Trillas: México).
- BARNETT M., 1995. Literacy, Technology and 'Technological Literacy' . International Journal of Technology and Design Education, 5 (2), 119- 137.
- BROWN L.R., FLAVIN H., FRENCH, H., y otros, 2000. State of the World 2000. A World Watch Institute Report on Progress Toward a Sustainable Society. (W.W. Norton: New York).
- BYBEE R. (2000). Achieving Technological Literacy: A National Imperative. The Technology Teacher. Sept. , 2000, 23-28.
- CAVODEASSI J. y GARCÍA-SÍPIDO M. (Coordinadores), 1992. Análisis Comparado de los currículos de Biología, Física y Química en Iberoa mérica (Mare Nostrum: Madrid).
- CROSS R. , 1999. (Editorial) The public understanding of science: implications for education. International Journal of Science Education, 21 (7), 699-702.
- DANILOV M., 1978. Principios de la enseñanza. En: Danilov M. y Skatkin M. (Edit.) . Didáctica de la Escuela Media (Libros para la Educación: La Habana).
- DEL CARMEN L., 2001. Los materiales de desarrollo curricular: un cambio imprescindible. Investigación en la Escuela, 40, 51-56.
- DeBOER G., 2000. Scientific Literacy: Another Look at lts Historical and Contemporary Meanings and Its Relationship to science Education Reform . Journal of Research in Science Teaching, 37 (6) 582-601.
- De VRIES M., 1996. Technology Education: Beyond the "Technology is Applied Science" Paradigm (Guest Article). Journal ofTechnology Education, 8 (1), 7-15.
- FENSHAM P. y HARLEN, W., 1999. School science and public understanding of science. International Journal of Science Education, 21, 755-763.
- FERNÁNDEZ 1., 2000. Análisis de las concepciones docentes sobre la actividad científica: Una propuesta de transformación. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Valencia.
- FRASER B. y TOBIN KG. (Editores), 1998, International Handbook of Science Education (Kluwer Academic Publishers: London).
- GABEL D. L. (Editor) 1994. Handbook of Research on Science Teaching and Learnig (Macmillan Pub. Co.: New York).
- GARCÍA-SÍPIDO M. (Coordinadora), 1992. Diagnóstico sobre la Formación inicial y Permanente del Profesorado de Ciencias y Matemática en los Países Iberoamericanos (OEI! MEC: Madrid) .
- GARDNER P., 1994. Representations of the Relationship between Science and Technology in the Currículum, Studies in Science Education, 24, 1- 28.
- GIL D. , 1993. Contribución de la histo- ria y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11 (2), 197-212.
- GIL D. , 1998. El papel de la Educación ante las transformaciones científicotecnológicas. Revista Iberoamericana de Educación, N° 18, 69-90.
- GIL D., CARRASCOSA J ., DUMAS- CARRÉ A., FURIÓ C., GALLEGO R. , GENÉ A., GONZÁLEZ E ., GUISASOLA J., MARTINEZ J ., PESSOA DE CARVALHO A. , SALINAS J., ,TRICÁRICO H., VALDÉS P., 1999. ¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica? Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 503-512.
- GIL D. Y VILCHES A., 2001. Una alfabetización científica para el siglo XXI: Obstáculos y propuestas de actuación. Investigación en la Escuela , 43, 27-37.
- GIL D. , VILCHES A., ASTABURUAGA R. y EDWARDS M., 2000. La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Investigación en la Escuela, No 40, 39-56.
- GONZÁLEZ A., 1999. El tránsito desde la Ciencia básica a la Tecnología: la Biología como modelo. Revista Iberoamericana de Educación, N° 18, 91-106.
- HODSON D., 1992. In search of a mea- ningful relationship: an exploration of sorne issues relating to integration in science and science education. International Journal of Science Education , 14 (5), 541-566.
- HODSON D., 1994. Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio . Enseñanza de las Ciencias , 12 (3), 299-313.
- HOWES R y HILBORN, R., 2000. (Guest Comment) Winds of Change. American Journal of Physics , 68 (5), 401-402.
- HURD P. , 1997. Scientific Literacy: New Minds for a Changing World. Science Education, 82, 407-416.
- INTERNATIONAL TECHNOLOGY EDUCATION ASSOCIATION, 2000 . Standards for Technological Literacy: Content for the Study of Technology (Reston, VA: ITEA).
- LEE 0., 1997. (Guest Editorial) Scientific Literacy for All: What Is It, and How Can We Achieve It? Journal of Research in Science Teaching, 34 (3) 219-222.
- LEONTIEV A., 1981. Actividad, Conciencia, Personalidad (Pu.-1\iéblo y Educación: La Habana).
- LERNER I. y SKATKIN M. 1978.Tareas y contenido de la enseñanza general y politécnica. En: Danilov M. y Skatkin M. (Editores) . Didáctica de la Escuela Media (Libros para la Educación: La Habana).
- MARTÍN E. 1998. El papel del currículo en la reforma educativa española. Investigación en la Escuela, 36, 31- 47.
- MARTON F., FENSHAM M. y CHAIKLIN S., 1994. A Nobel's eye view of scientific intuition: discussions with the N obel prize-winners in physics, chemistry and medicine (1979- 1986). International Journal of Science Educacion, 16 (4), 457-473.
- MATTHEWS M., 1994. Vino viejo en botellas nuevas. Un problema con la epistemología constructivista. Enseñanza de las Ciencias, 12 (1), 79-88.
- MATTHEWS M., 2000. Editorial del número monográfico sobre constructivismo. Epistemology and the Learning of Science, Science & Education, 9, 491-505.
- MEMBIELA, P. , 1995. Ciencia-Tecno- logía-Sociedad en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Alambique, 3, 7-11.
- NACIONES UNIDAS, 1992, UN Conference on Environmental and Development, Agenda 21 Rio Declaration, Forest Principies (Unesco: París).
- NATIONAL RESEARCH COUNCIL, 1996. National Science Education Standards (N ational Academy Press: Washington, DC).
- NIEDA J. y MACEDO B., 1997. Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años (OEI-UNESCO: Madrid).
- NORMAN E., 1998. The Nature of Technology for Design. International Journal of Technology and Design Education 8, 67-87.
- NÚÑEZ J., 1999. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. (Edit. Félix Varela: La Habana).
- PERALES F.J. y CAÑAL, P., 2000. Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. (Marfil: Alcoy).
- PFUNDT, H. y DUIT, R., 1998. Bibliography: Students' Alternative Frameworks and Science Education. Institute for Science Education, Kiel.
- POZO J. y GÓMEZ M., 1998. Aprender y enseñar ciencia (Morata, S. L .: Madrid).
- QUIROZ R., 1998. La Reforma de 1993 de la Educación Secundaria en México: nuevo currículum y prácticas de enseñanza. Investigación en la Escuela, 36, 75-90.
- SOLEES J. y VILCHES A. , 1995. El profesorado y las actividades CTS. Alambique, 3, 30-38.
- UNESCO, 1994. Proyecto 2000+. La declaración. Propuestas de actividades. (UNESCO: París).
- UNESCO et al., 2000. Educación para Todos: Cumplimiento de nuestros Compromisos Colectivos. Marco de Acción de Dakar. Foro Mundial de Educación. (Dakar). http://www. unesco.cl/10.htm.
- UNESCO-ISCU, 1999. Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso. (Budapest). http://www.oei.org.co/ctslbudapest.d ec.htm.
- UNESCO-MONTEVIDEO, 1999. La ciencia para el siglo XXI: una nueva visión y un marco de acción. Declaración de Santo Domingo. (Santo Domingo).
- VALDÉS R. y VALDÉS P., 1994. Utilización de los ordenadores en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 (3), 412-415.
- VALDÉS P. y VALDÉS R. 1999a. Características del proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las condiciones contemporáneas. Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 521- 531.
- VALDÉS R. y VALDÉS P. 1999b. Tres ideas básicas de la didáctica de las ciencias. En: Valdés P. , Sifredo C. , Núñez J. y Valdés R., Enseñanza- aprendizaje de la Física en las condiciones contemporáneas (Edit. Academia: La Habana).
- VYGOTSKY L., 1966. Pensamiento y lenguaje. (Edit. Revolucionaria: La Habana).
- WAKS L., 2001. Philosophy of Design, Design Education, and Educational Design. Introduction to the Special Issue. International Journal ofTechnology and Design Education, 11, 1- 4.
- WANDERSEE J., MINTZES J. y NOVAK J., 1994. Research on alternative conceptions in science. En Gabel, D.L. (editor) . Handbook of Research on Science Teaching and Learnig (Macmillan Pub. Co.: N ew York).
- WENHAM M., 1993. The nature and role of hypotheses in school science investigations. International Journal or Science Education , 15 (3), 231-240.
Atariko dokumentuak egunero eguneratzen dira. Data horrek atariaren egiturari buruzko informazioa eguneratzeari egiten dio erreferentzia (pertsonak, ikerketa-taldeak, antolaketa-unitateak, proiektuak...).