Avisos a demanda en un centro de salud de Madridestudio de los avisos injustificados y aproximación a las motivaciones del paciente

  1. Henares García, Paloma
  2. Verdes Montenegro Atalaya, Juan Carlos
  3. Alguacil Pau, A.I.
Revista:
Semergen: revista española de medicina de familia

ISSN: 1138-3593

Año de publicación: 2003

Número: 10

Páginas: 511-517

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1138-3593(03)74241-5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

OBJETIVOS. Estudiar las causas más frecuentes de los avisos a demanda, las características sociodemográficas de los pacientes que dan los avisos y sus motivaciones para darlos. Correlacionar estas características con la justificación o no del aviso desde el punto de vista del médico. MÉTODOS. Estudio observacional descriptivo realizado en un centro de salud urbano de Madrid entre los meses de noviembre de 2000 y abril de 2001. Se seleccionó aleatoriamente una muestra de 157 avisos entre todos los que llegaron al centro. Se recogieron los datos de tres maneras distintas: Datos de filiación recogidos por el administrativo que atiende el teléfono. Encuesta a rellenar por los médicos al finalizar el aviso. Encuesta telefónica realizada a los pacientes a los pocos días de recibir al médico. RESULTADOS. El 71% de las personas que dieron avisos fueron mujeres; la edad media fue de 65,4 ± 22,05 y mediana de 71 años; los motivos de consulta más frecuentes fueron la fiebre (18%) y síntomas catarrales; en cuanto a las motivaciones alegadas por el paciente, en la mayoría de los casos refieren "síntomas subjetivos que les imposibilitan desplazarse al centro de salud" (64%). El 44% de los avisos fueron calificados por los médicos como injustificados. Los avisos injustificados se resolvían más por teléfono y convenciendo al paciente para que acudiera al centro que los justificados (p = 0,018). CONCLUSION. El 44% de los avisos estudiados fueron definidos como injustificados. Pensamos que es un porcentaje muy elevado y sería útil implantar medidas factibles para reducirlos.