Los docentes de la Universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad

  1. María Ángeles Martínez Martín
  2. María Cruz Bilbao León
Journal:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 0210-1696

Year of publication: 2011

Volume: 42

Issue: 240

Pages: 50-78

Type: Article

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  • Social Sciences: B

Abstract

En el presente estudio nos proponemos conocer las actitudes del profesorado de la Universidad de Burgos hacia las personas con discapacidad utilizando la “Escala de Actitudes hacia las personas con Discapacidad. Forma G” de Verdugo, Arias y Jenaro (1994). Dicha escala permite conocer por una parte, la actitud general hacia las personas con discapacidad y, por otra, los siguientes factores: valoración de capacidades y limitaciones; reconocimiento/negación de derechos, implicación personal, calificación genérica y asunción de roles. Los datos se han analizado teniendo en cuenta la incidencia de las variables sociodemográficas (sexo, centro, años de experiencia, contacto con personas con discapacidad y experiencia en integración educativa) en las variables de estudio (actitud general hacia las personas con discapacidad y los factores comentados). Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que las actitudes constituyen uno de los principales elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso de inclusión del alumnado con discapacidad en la educación superior y que el conocimiento de dichas actitudes puede ayudar a propiciar un cambio de actitud con el fin de lograr que nuestras universidades reflejen una visión positiva de las personas con discapacidad, con posibilidades, potencialidades, capacidades, derechos y libertades equiparables a las del resto de las personas.

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