Asesinato en la catedralun problema de la historia para trabajar en el aula
ISSN: 1133-9810
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Resolución de problemas y didáctica de la historia
Número: 63
Páginas: 43-57
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Referencias bibliográficas
- CALLAHAM, W. J.: Iglesia, poder y sociedad en España 1750-1874. Madrid. Nerea, 1989.
- GARCÍA, J.: Quién mató al gobernador. Una documentada historia sobre los autores y los pormenores del alevoso asesinato del Gobernador Civil de Burgos a las puertas de su Catedral. Burgos. Diputación Provincial, 2008.
- ORTEGA, F.: Breve historia de la ciudad de Burgos. Burgos. Artecolor, 1996.
- SAMANIEGO, M.: «Burgos en el Sexenio Revolucionario», en Historia de Burgos. Vol. 4. Burgos. Caja de Burgos, 2002, pp. 222-231.
- SERRANO, R.: «El sexenio revolucionario en Burgos (1868-1874)», en Historia16 de Burgos. Burgos, Diario 16, 1993, pp. 867-878.
- SERRANO, R.: «Asesinato del gobernador de Burgos». Cuadernos de Historia 16, núm. 131, 1997, pp. 21-27.
- CUESTA, R.: «Proyectos para no olvidar la guerra». Aula de Innovación Educativa, núm. 157, 2006, pp. 7-11.
- HERNÁNDEZ, F.; SERRAT, N.: «Los archivos en la didáctica de las ciencias sociales». Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 34, 2002.
- GONZÁLEZ, F.: «Las fuentes documentales: utilización didáctica en la enseñanza de la historia». Aula de Innovación Educativa, núm. 23, 1994, pp. 65-71.
- POZO, J. I.; MONEREO, C.: «Un currículo para aprender. Profesores, alumnos y contenidos ante el aprendizaje estratégico”, en El aprendizaje estratégico. Madrid, Santillana. Aula XXI, 2002.
- ROMÁN, M.; DÍEZ, L.: Currículum y enseñanza. Una didáctica centrada en el proceso. Barcelona, E.O.S., 1994.
- SANTACANA, J.: «La investigación en archivos: Pautas y propuestas para la escuela secundaria». Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 34, 2002.
- TRIBÓ, G.: «Archivos, fuentes y didáctica de la historia». Historia, Antropología y Fuentes Orales, núm. 25, 2001, pp. 159-176.
- TRIBÓ, G.: «Archivos municipales y comarcales y didáctica de la historia». Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 34, 2002, pp. 46-57.
- TRIBÓ, G.: Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia. Barcelona. Horsori, 2005.
- TRIBÓ, G.; ENFEDAQUE, J.: «El perfil del profesor de Ciencias Sociales de Secundaria: investigar para enseñar y enseñar a investigar», en ESTEPA, J.; CALLE, M.; SÁNCHEZ, M. (eds.): Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Palencia. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Libros Activos, 2002.
- UBIETO, A.: «Archivos locales y didáctica de la Historia: utilización de fuentes de acceso fácil para el estudio de la localidad y el entorno». Aspectos Didácticos de Geografía e Historia (Historia), núm. 4, 1989, pp. 11-53.
- VILARRASA, M.: «Salir del aula. Reapropiarse del contexto». Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 36, 2003, pp., 13-25.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).