Historia de la telenovela en Españaaprendizaje, ensayo y apropiación de un género

  1. Chicharro Merayo, María del Mar
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Año de publicación: 2011

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 189-216

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

En la actualidad, la telenovela es una fórmula con una presencia institucionalizada en las parrillas televisivas, y que estructura importantes formatos de producción nacional. De ahí que el presente trabajo reflexione sobre la evolución de este género en el caso español. Tomando como punto de partida la emisión de telenovelas latinoamericanas, se señalarán las diferentes etapas en su desarrollo hasta su redefinición como modelo propio. Es así como se profundizará en los procesos y los recursos a través de los que se ha adaptado al público nacional.

Referencias bibliográficas

  • Acosta-Alruzu, Carolina, I am Not a Feminist... I Only Defend Women as Human Beings: The Production, Representation, Consumption of Feminism in a Telenovela, Critical Studies in Media Communication, vol. 20, no 3, 2003, pp. 269-249.
  • BARROSO, Jaime, Realización de los géneros televisivos, Síntesis, Madrid, 1996.
  • BITEREYST, Daniël, Language and Culture as Ultimate Barriers? An Analysis of the Circulat, Comsumption and Popularity of Fiction in Small European Countries, European Journal of Communication, vol. 7, 1992, pp. 517-540.
  • BUONANNO, Milly, From Literacy to Formal Adaptation. Multiple Interactions between the Foreing and Domestic in Italian Television Drama, Critical Studies in Television, vol. 4, no 1, 2009, pp. 65-83.
  • BUONANNO, Milly, L'età della televisione, Editori Laterza, Rome, 2006.
  • CASCAJOSA, Concepción, Lorenzo Vilches: El éxito de Betty la Fea está en un cambio cultural de la mujer urbana, http://www.formulatv.com/1,20070729,5045,1.html, 29-7-2009.
  • CASETTI, Francesco y ODIN, Roger, De la paléo- à la néo-télévision, Communications, 51, 1990, pp. 10-24.
  • CASTELLÓ, Enric, Identidad cultural de las series de ficción en España, Actas do III Sopcom, VI Lusocom e II Iberico, vol. III, 21-24 abril 2004, http://www.bocc.uff.br/pag/castello-enric-identidad-cultural-en-las-series-de-ficcion-en-espana.pdf, 23-11-2010.
  • CASTELLÓ, Enric, The Nation as Political Stage: A Theoretical Approach to Television Fiction and National Identity, International Communication Gazette, vol. 71, no 4, 2009, pp. 303-322.
  • CASTELLÓ, Enric, The Production of Television Fiction and Nation Building: The Catalan Case, European Journal of Communication, vol. 22, no 1, 2007, pp. 49-69.
  • CHATMAN, Seymour, Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Taurus, Madrid, 1990.
  • DAROCAS, Montse, El culebrón se serena, La Vanguardia. Revista, 8-10-1995, pp. 2 y 3.
  • FISKE, John, Television culture, Routledge, London, 1987.
  • FRANCO, Judith, Cultural Identity in the Community Soaps. A Comparative Analysis of Thuis and Eastlanders, European Journal of Cultural Studies, vol. 4, no 4, 2001, pp. 449-472.
  • García DE CASTRO, Mario, La hegemonía creativa de la industria de la televisión, Icono 14, Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, no 9, junio 2007, pp. 1-14.
  • García DE CASTRO, Mario, Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas, Comunicar, no 30, vol. 15, 2007, pp. 147-153.
  • GÓMEZ, Rosa, Temas articuladores del género telenovela, en SOTO, Marita (ed.), Telenovela/ telenovelas, Atuel, Buenos Aires, 1996, pp. 37-50.
  • GRIFFITHS, Alison, Pobol y Cwm: The Construction of National and Cultural Identity in a Welsh-Language Soap Opera, en DRUMMOND, P. y otros (eds.), National Identity and Europe: The Television Revolution, British Film Institute, London, 1993, pp. 9-24.
  • GUERRERO, Enrique, Desarrollo de proyectos audiovisuales: adquisión y creación de formatos de entretenimiento, Comunicación y Sociedad, vol. XXIII, no 1, 2010, pp. 237-273.
  • http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/19/television/1263929129.html, La muerte de La señora irrita a los seguidores de la serie, 20-08-2010.
  • http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/ESPANA/TELEVISION_ESPANOLA_/RTVE/telenovela/Cristal/sustituira/Cheers/proximo/mayo/elpepirtv/19900421elpepirtv_13/Tes, La telenovela Cristal sustituirá a Cheers el próximo 10 de mayo, 20-11-2010.
  • http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/ESPANA/TELE_5/ANTENA_3_/TELEVISION/TELEVISION_ESPANOLA_/RTVE/audiencia/todas/telenovelas/similar/Cristal/hace/anos/elpepirtv/19921025elpepirtv_1/Tes, La audiencia de todas las telenovelas es similar a la de Cristal hace dos años, 23-11-2010.
  • http://www.formulatv.com/1,20080305,6965,1.html La Señora es una de las apuestas de TVE por las series de calidad, 13-01-2011
  • http://www.formulatv.com/1,20080816,8245,1.html, Mirada al pasado, 1998: los informativos dejaron de llamarse 'Las Noticias' para convertirse en 'Informativos Telecinco', 13-01-2011.
  • http://www.formulatv.com/1,20090814,12402,1.html, Yo soy Bea se despide el domingo de la audiencia, 13-01-2011.
  • http://www.rtve.es/television/20100505/escribe-tu-final-para-amar-vente-rodaje/330198.shtml, 20-08-2010.
  • http://www.vertele.com/noticias/la-senora-llega-hoy-a-tve/,13-01-2011, La Señora llega hoy a TVE, 13-01-2011.
  • KLAGSBRUNN, Marta, The Brazilian telenovela: A genre in development, en FADUL, Ana Ma (ed.), Serial fiction in TV: The Latin American telenovelas, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, 1993, pp. 15-24.
  • LACALLE, Charo, Ficción televisiva y construcción de la identidad. El caso catalán, Opción, 23, no 52, 2007, pp. 61-71.
  • LEVINE, Elena, Distinguishing Television: the Changing Meanings of Television Liveness, Media, Culture and Society, vol. 30, no 3, 2008, pp. 393-409.
  • LIPPERT, Bianca, The Bettyer Way to Success, Critical Studies in Television, vol. 3, no 2, 2008, pp. 20-39.
  • MARTÍN BARBERO, Jesús, Identities: Traditions, and New Communities, Media, Culture and Society, vol. 24, no 5, 2002, pp. 621-641.
  • MATELSKI, Marilyn J., Soap Operas Worldwide:Cultural and Serial Realities, Mcfarland and Co, Jefferson, NC, 1999.
  • MAZZIOTI, Nora, Los géneros en la televisión pública, en RINCÓN, Omar (comp.), Televisión pública: del consumidor al ciudadano, La Crujía, Buenos Aires, 2005, pp. 149-147.
  • MEDINA, Mercedes, Explotación económica de las series familiares de ficción, Comunicación y Sociedad, vol. XX, no 1, 2007, pp. 51-81.
  • Multichannel News, Univision sets Webnovela, January 26, 2009, p. 13.
  • O'DONNELL, Hugh, Peripheral Fissions? Language and Identity in Three Minority-Language Soaps, Entertext. An Interactive Interdisciplinary E-Journal for Cultural and Historical Studies and Creative Work, vol. 2, no 1, 2002, pp. 173-197.
  • O'DONNELL, Hugh, Good Times, Bad Times: Soap Operas and Society in Western Europe, Leicester University Press, London and New York, 1999, pp. 159-178.
  • OLSON, Scott R., Meta-television: Popular Postmodernism, Critical Studies in Mass Communication, 4; 1987, pp. 284-300.
  • PUERTA, Adolfo, Teoría del guionista inocente, Cuadernos hispanoamericanos, no 612, junio 2001, pp. 19-25, http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00363951199303040810046/209395_0004.pdf, 02-11-2010.
  • ROBERTSON, Roland, Glocalization: Time-Space and Homogeneity-Heterogeneity, en FEATHERSTONE, Mike, LASH, Scott and ROBERTSON, Roland (eds.), Global Modernities, Sage, London, 1995, pp. 25-44.
  • ROURA, Assumpta, Telenovelas, pasiones de mujer: El sexo del culebrón, Gedisa, Barcelona, 1993.
  • STRAUGBHAAR, Joseph D., World Television: From Global to Local, Oaks Sage Publications, Thousand Oaks, CA, 2007.
  • STRAUBHAAR, Joseph D., Cultural Capital, Language and Cultural Proximity in the Globalization of Television, presentado en 48th International Communication Association, Jerusalem, 1998.
  • STRAUBHAAR, Joseph D., Beyond Media Imperialism: Asymmetrical Interdependence and Cultural Proximity, Critical Studies in Mass Communication, vol. 8, 1991, pp. 39-59.
  • TOUS, Anna, Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses, Comunicar, vol. XVII, no 33, pp.175-83.
  • ULCHUR, Iván, Betty la Fea: la suerte de la inteligencia, Revista Iberoamericana de Comunicación Chasqui, no 71, 2000, http://redalyc.uaemex.mx/pdf/160/16007106.pdf, 23-11-2010.
  • VAN DEN BULCK, Hilde, Public service television and national identity as a project of modernity: the example of Flemish television, Media Culture Society, vol. 23, 2001, pp. 53-69.
  • Variety, Univisión Lathers Cyber-Soap, December 15-21, 2008, p. 17.
  • VILCHES, Lorenzo A., BERCIANO, Rosa A. y LACALLE, Charo, La ficción nacional por fin a escena, Análisi 23, 1999, pp. 25-57.
  • VILCHES, Lorenzo, La televisión. Los efectos del bien y del mal, Paidós, Barcelona,1999.
  • VILCHES, Lorenzo, Betty la Fea, entre la telenovela y la sitcom, Guiónactualidad, http://www.guionactualidad.uach.cl/spip.php?article981, 20-09-2010.
  • VILLAGRASA, José M, Los ricos también lloran. Largo folletín mexicano para los desayunos, http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/ESPANA/TELEVISION_ESPANOLA_/RTVE/RAI_/RADIOTELEVISION_PUBLICA_ITALIANA/ricos/lloran/largo/folletin/mexicano/desayuno/elpepirtv/19860113elpepirtv_4/Tes, 03-11-2010.
  • WATSON, Larfhliath, Irish-Language Broadcasting: History, Ideology and Identity, Media, Culture and Society, vol. 24, 2002, pp. 739-757.