Educación para el desarrollo, papel imprescindible de la Universidad

  1. Rodríguez Rojo, Martín 1
  2. Orozco Gómez, Martha 2
  3. Larena, Rosa 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Journal:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Year of publication: 2011

Issue Title: Nuevos desafíos en la formación del profesorado

Volume: 14

Issue: 1

Pages: 125-136

Type: Article

More publications in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Abstract

This conference describes the concept of human and sustainable development, distinguishing of the merely economic thing. The University must be on the one hand an educator ( not only instructing) and on the other hand human (not only professional). The education for which one pleads implies the acquisition of Ethical values contributing the University activity to the human and sustainable development. What has been done in this line up to now? Some important experiences are announced, carried out for different entities compromised with the justice. What way must the University follow? The bases of a curricular system are showed with pupils and teachers like important elements; in the cognitive place, taking charge of the reality. From the attitudinal point of view, to face with the reality and from the procedural point of view, to take charge of the reality.

Bibliographic References

  • BONI, A. Y PÉREZ-FOGUET, A. (2006): Construir la ciudadanía global desde la Universidad. Barcelona. Intermón-Oxfam e Ingeniería Sin Fronteras.
  • PNUD (2000): Informe sobre Desarrollo Humano 2000. Madrid. Mundi-Prensa.
  • ARGIBAY, M., CELORIO, G. y CELORIO, J. J. (1997): “Educación para el Desarrollo. El Espacio Olvidado de la Cooperación”. Cuadernos de Trabajo, nº 19. Bilbao. Vitoria. Hegoa.
  • ARGIBAY, M. y CELORIO, G. (2005): La educación para el desarrollo. Vitoria-Gasteiz. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • BASELGA, P., FERRERO, G., BONI, A., ORTEGA, M.L., MESA, M., NEBREDA, A., CELORIO, J.J. y MONTERDE, R. (2004): La Educación para el Desarrollo en el Ámbito Formal, Espacio Común de la Cooperación y la Educación. Propuestas para una Estrategia de Acción Integrada. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia.
  • CELORIO, G. (2001): “Nuevos retos para la sensibilización sobre desarrollo”. Cuadernos Bakeaz, nº 45. Bakeaz (Bilbao).
  • CELORIO, G. y LÓPEZ DE MUNAIN, A. (2007): Diccionario de Educación para el Desarrollo. Bilbao. Vitoria. Hegoa.
  • Coordinadora de ONGD de España (CONGDE). Vocalía de Educación para el Desarrollo. (2000): Una mirada hacia el futuro. Panorama actual y desafíos de la Educación para el Desarrollo en las ONGD de la Coordinadora. Madrid. CONGDE.
  • Coordinadora de ONGD de España (CONGDE). Vocalía de Educación para el Desarrollo. (2005): La educación para el desarrollo. Una estrategia de cooperación imprescindible. Madrid : CONGDE.
  • INTERMÓN-OXFAM (2004): Hacia un currículum para una ciudadanía global: Propuestas de competencias básicas. Barcelona.
  • MESA, M. (2000): “La educación para el desarrollo. Entre la caridad y la ciudadanía global”. Papeles de Cuestiones Internacionales, no. 70.
  • MONCLÚS A. (coord.) (2001): Educación para el desarrollo y cooperación internacional. Madrid. Editorial Complutense.
  • NAYAGARMENDIAL. (coord.) (2003): La educación para el desarrollo en un mundo globalizado. Erein; Bilbao.
  • ORTEGA, M.L. (2007): Estrategia de Educación para el Desarrollo de la cooperación española. Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • PECES-BARBA, G. (2011): “Universidad: principios, estrategias y tácticas”. El País, martes, 1 de marzo de 2011, pg. 27.