A research on undergraduate students' conceptualizations of physics notions related to non-sliding rotational motion

  1. Escudero Álvaro, Consuelo
  2. Moreira, Marco Antonio
  3. Caballero Sahelices, María Concesa
Revista:
Latin-American Journal of Physics Education

ISSN: 1870-9095

Año de publicación: 2009

Volumen: 3

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Latin-American Journal of Physics Education

Resumen

En el trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios de primer curso acerca de los distintos modos de explicar el "mecanismo" de un movimiento de rodadura sin deslizamiento desde la dinámica rotacional y desde un punto de vista cinemático como movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y el rol de la inercia rotacional en el mismo. Las respuestas principalmente a un trabajo escrito sobre rotaciones se analizan a la luz de la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. Es una investigación de tipo cualitativa, donde los datos se agrupan en categorías que no son provistas a priori por el marco teórico. El análisis de resultados permite identificar algunos elementos de los esquemas que usarían los estudiantes para resolver la tarea. Las conclusiones muestran la potencialidad de este marco teórico para interpretar los procesos de construcción de las representaciones de los alumnos, y para la elaboración de propuestas instruccionales tendientes a un aprendizaje significativo crítico.