Los libros de texto usados por los alumnos para el aprendizaje del campo conceptual de la inducción electromagnética

  1. Catalán de Ferraro, Lidia
  2. Caballero Sahelices, María Concesa
  3. Moreira, Marco Antonio
Revista:
Latin-American Journal of Physics Education

ISSN: 1870-9095

Año de publicación: 2009

Volumen: 3

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Latin-American Journal of Physics Education

Resumen

Los libros de texto son los recursos didácticos más utilizados en el aprendizaje de las ciencias dado que incluyen información en diferentes formatos y también contienen una propuesta didáctica explícita o implícita. En tanto, la progresiva apropiación de un campo conceptual, Vergnaud (1990), supone, que el estudiante, reelabore sus descripciones y representaciones al interaccionar con diversas situaciones y problemas, éstas pueden ser mediadas desde la bibliografía que consulta. Por ello, en este trabajo se propone describir sistemáticamente el tratamiento del campo conceptual de la inducción electromagnética en los distintos textos de física de nivel universitario básico más usados por los alumnos de un determinado contexto académico. La metodología utilizada, consiste en el análisis de diversos aspectos como: lugar que ocupa el tema en el texto, la modalidad de presentación del tema, el tipo de presentación utilizada (gráfica, simbólica, pictórica, geométrica, etc.), la existencia de ejemplos, y las situaciones planteadas. Las categorías analizadas fueron construidas a partir de la exploración previa y reformuladas a la luz de las interpretaciones hechas de los textos. Como resultado preliminar, se podría destacar la eficacia de los criterios utilizados en la elección de las categorías.