Factores motivacionales en la elección de los estudios de Enfermería

  1. Martínez Arribas, Sara
  2. Pérez Zaragoza, Patricia
  3. Herrero Gutiérrez, Ana Isabel
  4. Alonso Campo, María Elena
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

Objetivo: describir los factores motivacionales (tradicionales, prácticos y profesionales) en la elección de los estudios de Enfermería. Analizar las diferencias generacionales, así como las vías de acceso a la carrera utilizadas. Material y método: estudio descriptivo transversal. La población de estudio fueron: profesionales de Enfermería de cuatro unidades hospitalarias (n= 104) del Hospital General Yagüe de Burgos, y estudiantes de 2º curso (n= 48) de la Escuela de Enfermería de Burgos. La recogida de los datos se realizó a través de dos cuestionarios anónimos de elaboración propia, previamente pilotados. Para el análisis bivariante se utilizó el coeficiente de contingencia. Resultados: participaron 106 profesionales y 51 estudiantes. El 70,8% de los encuestados afirmó haber estudiado la carrera por vocación. Los estudiantes habían tenido experiencias laborales previas en el mundo sanitario en mayor porcentaje que los profesionales (p= 0,002), también en mayor porcentaje tenían un familiar que trabaja en la rama sanitaria (p= 0,047), y habían elegido esta carrera por presentar buenas expectativas de trabajo (p= 0,007). Existían diferencias estadísticamente significativas (p= 0,013) entre grupos generacionales en lo relativo a �Elegir estudiar Enfermería nuevamente� (65,5% de los profesionales con más de 22 años experiencia laboral, frente al 94% de los estudiantes). Conclusiones: la mayoría de los encuestados estudia Enfermería �por vocación y/o deseo de ayudar a los demás�, independientemente de la edad y de los años de profesión, ante lo cual se puede resaltar el carácter vocacional de esta profesión a lo largo del tiempo. No obstante, es entre los profesionales más experimentados donde el porcentaje que no volvería a estudiar esta carrera es mayor, lo que pone de manifiesto que con el paso de los años puede haber un desencanto profesional.

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