Implementación de una renovación metodológica para un aprendizaje significativo en Física I

  1. Sánchez Soto, Iván
  2. Moreira, Marco Antonio
  3. Caballero Sahelices, María Concesa
Revista:
Latin-American Journal of Physics Education

ISSN: 1870-9095

Año de publicación: 2011

Volumen: 5

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Latin-American Journal of Physics Education

Resumen

En este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, se presenta el diseño e implementación de una metodología innovadora para un aprendizaje significativo mediante la resolución de un problema integrador contextualizado (ASARPIC) como eje conductor de la asignatura. Este problema se estructura en una secuencia de contenidos que representan un desafío a resolver a lo largo del semestre, asociados a problemas más específicos relacionados entre sí. Los resultados de investigaciones previas en este campo muestran que, los estudiantes logran cambios significativos en el rendimiento académico, estrategias de aprendizaje, y niveles de comprensión en esta asignatura [1, 2, 3, 4]. Esta propuesta de innovación metodológica se sustenta en tres ejes teóricos: el aprendizaje significativo de Ausubel, de la interacción social Vygotsky y el enfoque del aprendizaje a través de resolución de problemas. Se exponen algunos problemas abordados mediante ASARPIC.