Mujer, noviazgo y censura en el cine español1939-1959

  1. Gil Gascón, Fátima
  2. Gómez García, Salvador
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2010

Número: 65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Esta investigación analiza la formación de la identidad femenina en relación al amor y al noviazgo a través del cine durante el primer franquismo (1939-1959). El material principal de trabajo han sido doscientas películas estrenadas durante este periodo. Su elección ha respondido a dos criterios: primero, su permanencia en cartel y, segundo, su relevancia con esta investigación. Este material se ha completado con el análisis de los expedientes de censura sobre las películas. Esta línea de investigación refleja, por tanto, las pautas del régimen sobre la presentación de un modelo oficial de mujer. Esta investigación se completa con el discurso �en sus semejanzas y diferencias� elaborado por las revistas femeninas más relevantes. Las conclusiones obtenidas muestran una visión del amor muy alejada del sentimiento romántico y perturbador que aparece en otras representaciones artísticas. Las mujeres españolas que acudieron al cine durante este período asimilaron un amor intrínsecamente unido al matrimonio y a la formación de una familia. Una realidad en consonancia con la misión a la que, según el régimen franquista, estaba destinada la mujer española

Referencias bibliográficas

  • Alonso, B. (2007): "Entre lo popular y lo masivo. Aproximaciones a la prensa moderna", en Revista Latina de Comunicación Social, 62, páginas / pages 85 a 101. Recuperado el 23 de marzo de 2010 de: http://www.revistalatinacs.org/200707Alonso_B.htm DOI:10.4185/RLCS-62-2007-733-085-101
  • Amar, V.M. (2006): “Consideraciones sobre la presencia de lo andaluz en el cine español (durante el franquismo)”, en Ámbitos: revista internacional de comunicación, 15, pp. 77-85.
  • Butrón, G. (2007): “Una mujer como Dios manda: el arquetipo femenino del franquismo y el cine de García Berlanga”, en Ubi sunt: Revista de Historia, 21, pp. 72-80.
  • Camporesi, V. (1993): Para grandes y chicos. Un cine para los españoles 1940-1990. Madrid: Trufan.
  • Castro de Paz, J.L. (2006): “Cine y política en el primer franquismo: Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942)”, en Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía, 14, pp. 33-43.
  • Cenarro, A. (2005): “Beneficencia y asistencia social en la España franquista: El auxilio social y las políticas del régimen”. En Pobreza, marginación, delincuencia y política sociales bajo el franquismo. (Eds. Mir Conxita, Agustí, Carmen y Geloch Joseph). Lleida: Universidad de Lleida.
  • Cenarro, A. (2008): La sonrisa de la falange. Barcelona: Crítica.
  • Chicharro, M. (2009): “Recreando la sociedad del pasado: Modernización y conflicto social en La señora”. En Anàlisi, 39, pp. 51-70.
  • Diez, E. (2008): “La censura radiofónica en la España nacional (1936-1939)”, en Zer, 24, pp. 103-124.
  • Gil, F. y Gómez, S. (2010): “Al oído de las mujeres españolas. Las emisiones radiofónicas femeninas durante el primer franquismo (1939-1959)” en Estudios del mensaje periodístico (en prensa), 16.
  • Gubern, R. y Font, D. (1975): Un cine para el cadalso. Barcelona: Euros.
  • Loring Cortés, T. (2003): “La Sección Femenina y la promoción de la mujer” En Recuerdos de José Antonio (Eds., Primo de Rivera, P)Madrid: Barbarroja.
  • Heredero, C. F. (1993) Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Valencia:Generalitat Valenciana.
  • Höijer, B. (2008) “Ontological Assumptions and Generalizations in Qualitative (Audience) research”, en European Journal of Communication, 23, pp. 275-294.
  • Hueso, A. L. (2009): “Imágenes femeninas históricas en el cine del franquismo” en Foro hispánico: Revista Hispánica de Flandes y Holanda, 34, pp. 153-167.
  • Molinero, C. (2005): La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista. Madrid: Cátedra.
  • Montero, M. (2002): “Cine para la cohesión social durante el primer franquismo” En Ver cine. Los públicos cinematográficos en el siglo XX (Eds., Pelaz, J. V. y Rueda, J. C.). Madrid: Rialp.
  • Moradiellos, E. (2000): La España de Franco (1939-1950). Política y sociedad. Madrid: Síntesis.
  • Richmond, K. (2004): Las mujeres en el fascismo español. Madrid: Alianza ensayo.
  • Rodríguez Mateos, Araceli (2009): "La publicidad como fenómeno comunicativo durante la Guerra Civil española". Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 29 a 42. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 2 de abril de 2010, de http://www.revistalatinacs.org/09/art/03_802_57_propaganda/Araceli_Rodriguez_ Mateos.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-802-29-42 / CrossRed link