Atributos psicométricos de la versión española de la escala de cribado A-TAC para trastornos del espectro autista

  1. Esther Cubo Delgado
  2. S. Sáez Velasco
  3. Vanesa Delgado Benito
  4. Vanesa Ausín Villaverde
  5. Xosé Ramón García Soto
  6. J. M. Trejo Gabriel y Galán
  7. M.A. Martín-Santidrián
  8. Jesús Luis Macarrón Vicente
  9. José Aurelio Cordero Guevara
  10. J. Benito León
  11. E.D. Louis
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Año de publicación: 2011

Volumen: 75

Número: 1

Páginas: 40-50

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción Actualmente debido a la ausencia de marcadores biológicos, el cribado de trastornos del espectro autista (TEA) se centra fundamentalmente en la presencia de alteraciones conductuales caracterizadas por alteraciones en la interacción social y comunicación verbal y no verbal. Objetivo Evaluar los atributos psicométricos de la versión española de la escala de autismo Autism-Tics, AD/HD and other Comorbidities Inventory (A-TAC), como medida de cribado de TEA. Material y métodos Se incluyó en el estudio a 140 escolares (43% niños, 57% niñas), de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, con TEA (n=15), discapacidad intelectual (n=40), enfermedades psiquiátricas (n=22), tics (n=12) y participantes controles (n=51). Se analizaron los principales atributos psicométricos como la fiabilidad, asunción escalar, la consistencia interna, la precisión y la validez predictiva. Resultados La consistencia interna de la A-TAC fue alta (a=0,93) y el error estándar de medida fue adecuado (1,13 [intervalo de confianza del 95%, �1,08 a 3,34]). Las puntuaciones medias de la escala A-TAC fueron más altas en participantes diagnosticados con TEA y discapacidad intelectual comparadas con el resto de participantes (p<0,001), siendo el área bajo la curva de 0,96 para el grupo de TEA. Conclusión La subescala de autismo de la escala A-TAC es un instrumento fiable, válido y preciso para el cribado de TEA en la población escolar española.