Buscando nuevas formas de expresión y relación para las personas con parálisis cerebral en proceso de envejecimiento a través de las TIC

  1. Santamaría Vázquez, Montserrat
  2. González Alonso, María Yolanda
  3. Manso Román, Concepción
  4. Pérez Porras, Roberto
Revista:
Ariadna: cultura, educación y tecnología

ISSN: 2340-7719

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: icluye los artículos más relevantes que fueron presentados en las III Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologias. Esta conferencia tuvo lugar en abril de 2012 en la ciudad de Castellón.

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 73-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARIADNA.2013.1.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRepositori UJI editor

Otras publicaciones en: Ariadna: cultura, educación y tecnología

Resumen

La parálisis cerebral (pc) es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo, del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que son atribuidos a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cer- ebral del feto o del lactante. La esperanza de vida se ha incrementando en las personas con pc y, a partir de los 45 años, podemos hablar de personas en proceso de envejecimiento. Con el objetivo de fomentar las relaciones sociales y gen- erar nuevas formas de expresión utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (tic), la Asociación de Personas con PC de Burgos realizó una propuesta educativa que incluía un taller de introducción y manejo del uso de las tic. Se les entrenó en el acceso al entorno Windows, el manejo de procesador de texto, el uso de diferentes softwares libres, el acceso a Internet y el desarrollo de estrategias de búsqueda de información y conocimiento, el manejo del correo electrónico y la participación en redes sociales. La experiencia supuso un aumento del sentimiento de logro y de la autoestima, facilitando así romper con los estereotipos de persona mayor y discapacidad.