La experiencia del ayuntamiento de Castellón

  1. Barragán Manjón, Mélany
  2. Pérez Castaños, Sergio
Revista:
Más poder local

ISSN: 2172-0223

Año de publicación: 2012

Número: 10

Páginas: 44-46

Tipo: Artículo

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Resumen

En la última década, la Administración Pública española ha experimentado un cambio orientado hacia la adopción de principios de Nueva Gestión Pública (NGP). Esta cuestión reviste especial importancia en un escenario como el actual, en el que las nuevas tecnologías juegan un papel más primordial y la ciudadanía se caracteriza por adoptar posturas críticas hacia lo público. Para llevar a cabo esta transformación, el Ayuntamiento de Castellón aprobó en 2006 su Plan de Modernización y Calidad de los Servicios el cual constituye una experiencia pionera y sigue el camino de las de iniciativas realizadas en municipios catalanes, madrileños y andaluces. Como consecuencia, de esta experiencia se pueden extraer algunos aspectos clave, como la incidencia de la NGP en el gobierno local, la capacidad de gobernanza política y el fortalecimiento y profesionalización del ejecutivo y su entorno. El caso del Ayuntamiento de Castellón sirve como ejemplo para resaltar la necesidad de necesario profundizar en la introducción de la NGP debido a que cada vez es más importante que los poderes públicos evolucionen junto a sus ciudadanos.