E-colaboración entre docentes mediante herramientas tic

  1. Iglesias Alonso, Carlos
  2. Lezcano Barbero, Fernando
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2012

Número: 30

Páginas: 115-135

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia de innovación educativa desarrollada durante el pasado curso lectivo, 2010-2011, en el marco del Programa arce (Agrupación de Centros Educativos) del Ministerio de Educación. La experiencia ha permitido la formación de una agrupación educativa constituida por tres centros educativos de enseñanzas medias distantes geográficamente y pertenecientes a tres comunidades autónomas distintas: el cifp Juan de Colonia de Castilla y León, el ies Virgen de la Esperanza de Andalucía y el ies Extremadura de Extremadura. Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) se han convertido en una herramienta fundamental en la educación actual y se deben aplicar a todos los agentes del campo educativo: alumnos, profesores y familias. Esta experiencia se centra en los profesores como agente educativo fundamental y en concreto en la utilización de herramientas colaborativas por su parte para el desarrollo de un proyecto común. La utilización de estas herramientas de tipo colaborativo, como por ejemplo una wiki, ha permitido por una parte la realización de las actividades que forman parte del proyecto y por otra parte el seguimiento del estado del proyecto en cada momento, facilitando así que cada centro pudiera conocer, en tiempo real, el estado del mismo, y las dificultades que estaba encontrando cada centro en las distintas actividades. La realización de un proyecto común entre varios centros educativos permite el intercambio de experiencias, de manera que se puedan conocer las prácticas educativas que se llevan a cabo en centros de otras comunidades autónomas, enriqueciendo así el proceso educativo de los participantes y, por tanto, la formación que reciben los alumnos.