Responsabilidad social y empresa sostenible

  1. Bajo Sanjuán, Anna
  2. González Álvarez, Marta
  3. Fernández Fernández, José Luis
Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital

Número: 5

Páginas: 223-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/2174-0992.2013.5.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

Las organizaciones empresariales, incluidas las de medios, cumplen un papel determinante en la sociedad, especialmente en el ámbito de la globalización donde se multiplican los efectos de manera exponencial en múltiples dimensiones no sólo económicas, sino también sociales y medioambientales. La actuación de toda empresa, independientemente de su tamaño, sector o mercado provoca una serie de impactos, positivos y negativos, de los que irremediablemente ha de responder ante una sociedad cada vez más exigente. Esta responsabilidad debe ser asumida desde una conciencia del ejercicio ético que, lo quiera o no, la empresa está obligada a llevar a cabo para legitimar su existencia. El artículo que aquí se presenta ha de ayudar al lector a conocer más a fondo qué es eso llamado Responsabilidad Social de la Empresa, a qué agentes de la sociedad afecta, cuáles son las motivaciones que empujan a las organizaciones a incorporarla a su gestión, de manera estratégica, así como los mecanismos e iniciativas de impulso que propician su implantación. Concluimos con una reflexión sobre el pobre balance que la incorporación de la RSE está teniendo en las empresas, en general, salvo una representativa minoría que parece haber entendido que, sobre todo en estos tiempos de crisis, no cabe otro camino para la subsistencia y el éxito en el largo plazo que la apuesta por la sostenibilidad.

Referencias bibliográficas

  • Andreu Pinillos, Alberto y Fernández Fernández, José Luis (2011). De la RSC a la sostenibilidad corporativa: Una evolución necesaria para la creación de valor. En: Harvard Deusto Business Review, nº207 (diciembre), 4-21.
  • Elkington, John (1999). Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business. Capstone: John Wiley & Sons Ltd.
  • Fernández Fernández, José Luis (2007). ¿Por qué y cómo gestionar la ética organizativo-empresarial?. En: Bajo Sanjuán, Anna y Villagra García, Nuria (eds.). Evolución conceptual y práctica de una gestión responsable. Memoria Académica Curso 2006-2007. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.
  • Freeman, Robert Edward (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman.
  • Freeman, Robert Edward (1994). The Politics of Stakeholder Theory: Some Future Directions. En: Business Ethics Quarterly, nº 4, 409-421.
  • Friedman, Milton (1970). The Social Responsibility of Business Is to Increase its Profits. En: The New York Times Magazine, September 13, 1970, 32-33, 122-126.
  • McGregor, Douglas (1960). The Human Side of the Enterprise. New York: MacGraw-Hill.
  • Murray, Henry A. (1938). Explorations in Personality. Oxford: Oxford University Press.
  • Rusconi, Gianfranco (2007). Introduzione. En: Freeman, Robert Edward; Rusconi, Gianfranco y Dorigatti, Michele. Teoria degli Stakeholder. Milano: FrancoAngeli, Fondazione Acli Milanesi, 13-17.
  • Solomon, Robert. C. (1999). A Better Way to Think About Business. New York: Oxford University Press.
  • Taylor, Frederick Winslow (1911). Principles of Scientific Management. New York: Harper.
  • Weber, Max (1968). Economy and Society: An Outline of Interpretative Sociology. New York: Wedminster.
  • AECA —Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (www.aeca.es)
  • Club de Excelencia en Sostenibilidad (www.clubsostenibilidad.org)
  • Corporate Excellence. Centre for Reputation Leadership (www.corporateexcellence.com)
  • Foro Empresa y Desarrollo Sostenible (www.foroempresasostenible.org)
  • Foro de Reputación Corporativa (www.reputacioncorporativa.org)
  • AA1000: www.accountability21.net/aa1000series
  • ISO/WD26000: www.iso.org/sr
  • SA8000: www.sa8000.org
  • SGE21: http://www.sge21.foretica.es/es/
  • Consejo Estatal para la RSE: http://www.mtas.es/es/empleo/economia-soc/RespoSocEmpresas/ConsejoRSE.htm
  • Declaración de la OIT sobre derechos y principios fundamentales en el trabajo: http://www.ilo.org/declaration/lang--en/index.htm
  • Directrices de la OCDE para empresas multinacionales: http://www.oecd.org/department/0,3355,en_2649_34889_1_1_1_1_1,00.html
  • Documentos de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/employment_social/soc-dial/csr/index.htm
  • Global Compact: www.unglobalcompact.org
  • Global Reporting Initiative (GRI): www.globalreporting.org
  • Pacto Mundial: www.pactomundial.org