Competencia comunicativa y norma en los grados de maestro en Educación Primaria
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1988-2696
Any de publicació: 2013
Títol de l'exemplar: La Enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Número: 19
Pàgines: 25-33
Tipus: Article
Altres publicacions en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resum
El presente artículo analiza las asignaturas que presumiblemente contribuyen a desarrollar el nivel C1 de competencia comunicativa en español de quienes cursan los grados de maestro en Educación Primaria. Así, partiendo de las guías docentes de las mismas, se comprueba en qué medida reflejan el concepto de competencia comunicativa propuesto por el MCER y la enseñanza de la norma lingüística.
Referències bibliogràfiques
- ALONSO HERNÁNDEZ, César (2001): “¿Qué norma enseñar?”, en Cervantes.es: Congresos Internacionales de la Lengua Española. Congreso Internacional de la lengua española, Valladolid, 2001. http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/hernandez_c.htm [Última fecha de consulta: 8 de noviembre de 2012]
- CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Instituto Cervantes. Madrid, Anaya.
- GONZÁLEZ RÍO, María José (1997): Metodología de la investigación social. Alicante, Aguaclara.
- BOE, 312, 29 de diciembre 2007: ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre.
- LLOBERA et alter (2000): Competencia comunicativa. Documentos básicos para la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid, Edelsa.
- PASTOR CESTEROS, Susana (2004): Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante.
- SÁNCHEZ LOBATO, Jesús y SANTOS GARGALLO, Isabel (Dir., 2004): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar Español como Segunda Lengua (L2)/ Lengua Extranjera (LE). Madrid, SGEL.
- SERRA, Miquel et alter (2000): La adquisición del lenguaje. Barcelona, Ariel Psicología.
Els documents de l'Observatori s'actualitzen diàriament. Aquesta data fa referència a l'actualització de la informació relacionada amb l'estructura de l'Observatori (persones, grups d'investigació, unitats organitzatives, projectes, etc.).