La adaptación de la forma a las cargas en el arte estructuraldesde las pilas y el arco, a la torre

  1. R. Serrano-López 1
  2. J. Mínguez-Algarra 1
  3. F. Cambronero-Barrientos 1
  4. D. Saldaña-Arce 1
  1. 1 Universidad de Burgos, España
Revista:
Informes de la construcción

ISSN: 0020-0883

Año de publicación: 2014

Volumen: 66

Número: 534

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/IC.13.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Informes de la construcción

Resumen

La forma de la Torre Eiffel ha sido varias veces analizada, buscando relaciones físicas y matemáticas. Este artículo pretende abordar este análisis desde un punto de vista diferente, la evolución histórica y secuencial del diseño a lo largo de la trayectoria de la empresa de Eiffel. De esta manera, puede comprobarse la relación entre la experiencia acumulada en diferentes obras y técnicos. Se intenta además atribuir los méritos que corresponden a todos los colaboradores de Eiffel a lo largo de esos años. En definitiva, se contrasta y corrobora de esta manera a la solución final de la Torre como un magnífico ejemplo de arte estructural, como ya ha sido descrito en otras ocasiones.

Referencias bibliográficas

  • (1) Holgate, A. (1986). The Art in Structural Design. Oxford: Oxford University Press.
  • (2) Addis, B. (1994). The Art of the Structural Engineer. Londres: Artemis.
  • (3) Billington, D. P. (1983). The tower an the bridge. Princeton (NJ): Princeton University Press.
  • (4) Billington, D. P. (1978). Robert Maillart's Bridges: The Art of Engineering. Princeton (NJ): Princeton University Press.
  • (5) Billington, D. P. (2003). The Art of Structural Design: A Swiss Legacy. Princeton (NJ): Princeton University Press.
  • (6) Serrano-López, R., Manso, J. M., Martínez-Martínez, J. A., Payo, R. J. (2012). Los «sentidos» estéticos del patrimonio: la construcción metálica antes del desarrollo de la soldadura. Ejemplos en Burgos y Palencia (España). Informes de la Construcción, 64(528): 457-470, doi: http://dx.doi.org/10.3989/ic.11.108
  • (7) Billington, D. P., Gottemoeller, F. (2000). Bridge Aesthetics - Structural Art. In W.-F. Chen y L. Duan (Eds.), Bridge Engineering Handbook. Boca Raton: CRC Press.
  • (8) Ruskin, J. (1849). The Seven Lamps of Architecture. Nueva York: John Wiley.
  • (9) Loos, A. (1972). Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo-Gili.
  • (10) Aguiló, M. (2010). Intervención en el coloquio sobre «Arte estructural en ingeniería y arquitectura». http://www.fundacionmiguelaguilo.org/2010/11/arte-estructural-en-ingenieria-y-arquitectura/, fecha de consulta 08/04/2013
  • (11) Jones, P. (2006). Ove Arup: Master Builder of the Twentieth Century. London: Yale University Press.
  • (12) Cassinello, P., Schlaich, M., Torroja, J. A. (2010). Félix Candela. En memoria (1910-1997). Del cascarón de hormigón a las estructuras ligeras del s. XXI. Informes de la Construcción, 62(519): 5-26, doi:http://dx.doi.org/10.3989/ic.10.040
  • (13) Azagra, D., Bernabeu, A. (2012). La estructura de las formas libres. Informes de la Construcción, 64(526): 133-142, doi: http://dx.doi.org/10.3989/ic.11.015
  • (14) Rabasco, P. (2011). El sistema Ctesiphonte. Evolución de la estructura catenaria. Informes de la Construcción, 63(522): 43-52, doi: http://dx.doi.org/10.3989/ic.10.009
  • (15) Gallant, J. (2002). The shape of the Eiffel Tower. American Journal of Physics, 70(2): 160-162, doi: http://dx.doi.org/10.1119/1.1417530
  • (16) Weidman, P., Pinelis, I. (2004). Model equations for the Eiffel Tower profile: historical perspective and new results. Comptes Rendus Mecanique, 332(7): 571-584, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.crme.2004.02.021
  • (17) Lakes, R. (1993). Materials with structural hierarchy. Nature, 361: 511-515, doi: http://dx.doi.org/10.1038/361511a0
  • (18) Meenakshi, M., Ananthasuresh, G. K. (2009). Gustave eiffel and his Optimal Strcutures. Resonance, 14(9): 849-865, doi: http://dx.doi.org/10.1007/s12045-009-0081-x
  • (19) Lemoine, B. (2002). Gustave Eiffel. Madrid: Ediciones Akal.
  • (20) Lemoine, B. (1995). L'Entreprise Eiffel. Historie, économie et société, 14(14-2): 273-285, doi: http://dx.doi.org/10.3406/hes.1995.1773
  • (21) Ellis, J. S. (1986). Gustave Eiffel: a biographical sketch. J. Struct. Eng. 112(6): 1404-1412, doi: http://dx.doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9445(1986)112:6(1404)
  • (22) Barjot, D. (1987). L'innovation dans les travaux publics (XlXe-XXe siècles). Une réponse des firmes au défi de la demande publique ? Histoire, économie et société, 6(6-2): 209-231, doi: http://dx.doi.org/10.3406/hes.1987.1447
  • (23) Kliczkowski, H. (2003). Gustave Alexandre Eiffel. Barcelona (Spain): Loft Publications.
  • (24) González, E., Sánchez, J. I. (1995). Presencia de la Escuela de Eiffel - Seyrig en el Duero. Los puentes del ferrocarril de Ariza. Anales de arquitectura, 6: 33-54.
  • (25) Société des Ingéniuers Civils de France. (1906). Annuaire de 1906. Paris, France: Société des Ingéniuers Civils de France.
  • (26) Los diferentes motores mecánicos para tranvías y ferrocarriles secundarios. (1895). Revista ilustrada de vías férreas, (25 Enero): 21-22
  • (27) Escudier, J.-L. (1995). Itinéraire d'un entrepreneur de travaux publics éclectique: Edmond Bartissol (1841-1916). Histoire, économie et société, 14(14-2): 229-251, doi: http://dx.doi.org/10.3406/hes.1995.1771
  • (28) Martínez, E. (1891). Zamora. Puente de hierro sobre el río Duero en el ferrocarril de Malpartida a Astorga. La ilustración española y americana, Año XXXV(XXII): 363-372
  • (29) Corrimiento de los puentes. (1933, octubre). Heraldo de Zamora, (7).
  • (30) AFAS. (1882). Compte Rendu de la 10ª Session. Alger, 1881. Paris, France: Association francaise pour l'avancement des sciences.
  • (31) Guillet, L. (1929). Cent ans de la vie de l'Ecole Centrale des Arts et Manufactures- 1829-1929. Paris (France): Editions artistiques de Paris, M. de Brunoff.
  • (32) Serna, J., Rui-Wamba, J. (2006). Los puentes del Tren. Madrid (Spain): Fundación Esteyco.
  • (33) Fernandez, L. (1999). Tierra sobre el agua. Visión Histórica Universal de los Puentes. Madrid (Spain): Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • (34) Nördling, W. (1864). Mémoire sur les piles en charpente métallique des grands viaducs. Annales des Pont et Chaussées, VIII(83): 1-126.
  • (35) Gaag, C. R., Lewis, P. R. (2011). The rise and fall of cast iron in Victorian structures - A case study review. Eng Fail Anal, 18: 1963-1980, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.engfailanal.2011.07.013
  • (36) Santos, J. C. (1989). O Palácio de Cristal e Arquitectura de Ferro no Porto em Meados do Século XIX. Porto (Portugal): Fundação Engenheiro António de Almeida.
  • (37) Sousa-Cruz, P. J., Lopes-Cordeiro, J. M. (2003). Audacious and elegant 19th century Porto bridges. Pract Periodical Struct Des Construct, 8(4): 217-225, doi: http://dx.doi.org/10.1061/(ASCE)1084-0680(2003)8:4(217)
  • (38) Thrall, A. P., Billington, D. P., Bréa, K. L. (2012). The Maria Pia Bridge: A major work of structural art. Eng Struct, 40: 479-486, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.engstruct.2012.02.032
  • (39) Thrall, A. P., Billington, D. P. (2009). A study of the evolution of arch forms: Eiffel's Maria Pia Bridge and Ammann's Bayonne Bridge. En K. M. Mahmoud (Ed.), Safety and Reliability of Bridge Structures (pp. 421–428). London (UK): Taylor & Francis - CRC Press.
  • (40) Sousa-Cruz, P. J., Lopes-Cordeiro, J. M. (2001). As pontes do Porto. Porto (Portugal): Livraria Civilizaçao.
  • (41) Kurrer, K. E. (2008). The History of the Theory of Structures. Berlin (Germany): Ernst & Sohn. http://dx.doi.org/10.1002/9783433600160
  • (42) Allen, E., Zalewski, W. (2009). Form and forces: designing efficient, expressive structures. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.