Conocimientos, habilidades y ética profesional del valorador inmobiliariodimensiones básicas de un plan de formación

  1. Ana Gómez-Bezares Revuelta 1
  2. Fernando Gómez-Bezares Pascual 2
  3. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal 3
  1. 1 Banco de España
    info

    Banco de España

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02f26yq04

  2. 2 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  3. 3 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Ano de publicación: 2016

Número: 1

Páxinas: 65-78

Tipo: Artigo

DOI: 10.18172/CON.2762 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Contextos educativos: Revista de educación

Resumo

This paper presents the results of a research conducted to support a training proposal which enables students to work as real estate appraisers. Nowadays in Spain it is enough to be an architect or an engineer to become a real estate appraiser, while further complementary training rests in the hands of the appraisal companies. Analyzing the knowledge needed to perform adjusted appraisals, the international standards and other empiric analysis, we will try to build a coherent training plan showing how the need for technical training emerges, especially in finance, in psychoeducational skills and professional ethics. Our aim is to claim the capacity of the pedagogic science as a relevant factor in solving important socio-economic problems by diagnosing training needs and the design of programs.

Referencias bibliográficas

  • AEV (2013). Estándares profesionales de los miembros de la Asociación Española de análisis del Valor (AEV) sobre medios técnicos y humanos de los que deben disponer las sociedades de tasación para abordar las actividades de valoración. Recuperado de http://cort.as/WpZQ.
  • Ansótegui, C., Gómez-Bezares, F., y González Fabre, R. (2014). Ética de las finanzas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Appraisal Institute (2013). Code of professional ethics of the Appraisal Institute Recuperado de http://www.appraisalinstitute.org/assets/1/7/CPE.pdf.
  • Aragón, R., Gámez, S., Gómez-Bezares, F., Lamothe, P., Mascareñas, J., y Viñolas, P. (2010). La valoración de la empresa (2ª ed.). Madrid: Consejo General de Colegios de Economistas de España.
  • Atasa (2000). Código ético de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración.
  • Atasa (2011). Estándar de medición de superficies de inmuebles.
  • Brealey, R. A., Myers, S. C., y Allen F. (2010). Principios de finanzas corporativas. México D. F.: McGraw-Hill.
  • Brealey, R. A., Myers, S. C., y Marcus, A. J. (2007). Fundamentos de finanzas corporativas. Madrid: McGraw-Hill.
  • Copeland, T., Koller, T., y Murrin, J. (2000). Valuation, measuring and managing the value of companies. Nueva York: Wiley.
  • Cuervo, A., Rodríguez, L., Calvo, A., y Parejo, J. A. (2012). Manual del sistema financiero español. Barcelona: Ariel.
  • Directiva 1992/51/CEE del Consejo, de 18 de junio de 1992, relativa a un segundo sistema general de reconocimiento de formaciones profesionales, que completa la Directiva 89/48/CEE (DOL, 24 de julio de 1992, nº 209).
  • Escámez, J. (2003). Pensar y hacer hoy educación moral. Teoría de la Educación, 15, 21-31.
  • García Almirall, M. P. (2007). Introducción a la valoración inmobiliaria. Barcelona: Departament de Construccions Arquitectòniques I Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona Càtedra d’Arquitectura Legal Dret Urbanístic i Valoracions.
  • Gómez-Bezares, A. (2014). Valoración inmobiliaria profesional: método y aptitudes (Tesis Doctoral, Universidad de Burgos).
  • Gómez-Bezares, F. (2012). Elementos de finanzas corporativas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Gómez-Bezares, F., Gómez-Bezares, A., y Jiménez, A. (2015). Regulación de la tasación inmobiliaria. Revista de derecho, empresa y sociedad, 6, 155-172.
  • Gómez-Bezares, F., Madariaga, J. A., Santibáñez, J., y Apraiz, A. (2013). Finanzas de empresa (selección de lecturas). Bilbao: Deusto Business School. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1290/.
  • González, P., Turmo, J., y Villaronga, E. (2006). La valoración inmobiliaria. Madrid: La Ley.
  • Guadalajara, N. (2014). Métodos de valoración inmobiliaria. Madrid: Mundiprensa.
  • IVSC (2010). Definition of a Professional Valuer. Londres: International Valuation Standards Council.
  • IVSC (2011). Code of Ethical Principles for Professional Valuers. Londres: International Valuation Council.
  • IVSC (2012). A Competency Framework for Professional Valuers. Londres: International Valuation Standards Council.
  • IVSC (2013). International Valuation Standards 2013: Framework and Requirementes. Londres: International Valuation Standards Council.
  • Jiménez, A., Palmero, C., y Jiménez, J. A. (2012). El impacto de la educación secundaria y superior en la creación de empresas en la Unión Europea. Revista Española de Pedagogía, 252, 201-219.
  • Ley 3/1994, de 14 de abril, por la que se adapta la legislación española en materia de entidades de crédito a la segunda directiva de coordinación bancaria y se introducen otras modificaciones relativas al sistema financiero (BOE, 15 de abril de 1994, nº 90).
  • Martín Marín, J. L., y Trujillo, A. (2004). Manual de Mercados Financieros. Madrid: Paraninfo.
  • Mascareñas, J. (2013). Introducción a las finanzas corporativas. Monografías de Juan Mascareñas sobre Finanzas Corporativas. Recuperado de http://ssrn.com/ abstract=2313264.
  • NICs. Normas Internacionales de Contabilidad. International Accounting Standards Board (IASB). Recuperado de http://cort.as/3oUZ.
  • NIIFs. Normas Internacionales de Información Financiera. International Accounting Standards Board (IASB). Recuperado de http://cort.as/3oUZ.
  • Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras (BOE, 9 de abril de 2003, nº 85).
  • Portillo, J. (2014). La banca pasa de tener una docena a sólo tres tasadoras en la crisis, Cinco Días, Noticia del 22 de septiembre de 2014. Recuperado de http://cort.as/ WpdW.
  • Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, sobre régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación (BOE, 13 de junio de 1997, nº 141).
  • Reyero, D. (2009). El peso del Estado en la educación. Una aproximación crítica desde la economía liberal. Revista Española de Pedagogía, 244, 409-425.
  • RICS (2008). Estándares RICS de valoración: versión en castellano. Coventry: RICS Books Surveyor Court.
  • RICS (2014). RICS Valuation – Professional Standards. Coventry: RICS Books, Surveyor Court.
  • Santos Rego, M. A. (Coord.) (2009). Políticas educativas y compromiso social. Madrid: Octaedro, Ministerio de Educación.
  • Santos Rego, M. A. (2013). Cosmopolitismo y educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras. Valencia: Brief.
  • TEGoVA (2011). Minimun Educational Requirements (MER), The European Group of Valuers’ Associations. Recuperado de http://www.tegova.org/en/p4912f882b2055.
  • TEGoVA (2012). European Valuation Standards. The European Group of Valuers’ Associations, Bélgica.
  • Tu, C. C., Weinstein, M., Worzala, E., y Lukens, L. (2010). Elements of Successful Graduate Real Estate Programs: Perceptions of the Stakeholders. Journal of Real Estate Practice and Education, 12(2), 105-121.