Receptividad de los estudiantes universitarios al intercambio del conocimiento empresarial
- Lourdes Sáiz Bárcena
- José Ignacio Díez Pérez
- Miguel Ángel Manzanedo del Campo
- Carlos Rodríguez Monroy
ISSN: 0378-1844
Año de publicación: 2015
Volumen: 40
Número: 2
Páginas: 91-99
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América
Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer la disposición de los estudiantes universitarios de último curso a compartir el conocimiento en la empresa, a pesar de no tener experiencia laboral ni haber vivido situaciones profesionales reales. El estudio es novedoso y su elección se debe a que los estudiantes van a ser, en un futuro próximo, los que ocuparán los puestos de responsabilidad en la empresa y porque forman parte de una generación muy distinta a la anterior, caracterizada por la transformación social y cultural, con cambios permanentes y profundos que afectan a las ideas, a la escala de valores y a los modelos de sociedad. Todo esto impacta de manera singular en la efectividad del intercambio del conocimiento en la empresa, y se pretende adelantar los posibles problemas y beneficios que presenta para orientar las decisiones que, en su caso, los eviten o los aprovechen. La metodología utilizada parte de la búsqueda y análisis de los estudios relevantes sobre intercambio del conocimiento y colaboración Universidad-Empresa. Se ha diseñado un modelo propio de interacción para el intercambio del conocimiento (MEUNIC), que ha sido contrastado con una investigación empírica dirigida a 344 estudiantes de último curso de la Universidad de Burgos, España. Algunos de los resultados más representativos son que la prescindibilidad, la falta de reciprocidad y los contratos temporales no perjudican demasiado el intercambio, mientras que los obstáculos se focalizan en la valoración injusta del trabajo, la falta de remuneración o una inadecuada organización de la empresa.
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