Receptividad de los estudiantes universitarios al intercambio del conocimiento empresarial

  1. Lourdes Sáiz Bárcena
  2. José Ignacio Díez Pérez
  3. Miguel Ángel Manzanedo del Campo
  4. Carlos Rodríguez Monroy
Revista:
Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América

ISSN: 0378-1844

Año de publicación: 2015

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 91-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer la disposición de los estudiantes universitarios de último curso a compartir el conocimiento en la empresa, a pesar de no tener experiencia laboral ni haber vivido situaciones profesionales reales. El estudio es novedoso y su elección se debe a que los estudiantes van a ser, en un futuro próximo, los que ocuparán los puestos de responsabilidad en la empresa y porque forman parte de una generación muy distinta a la anterior, caracterizada por la transformación social y cultural, con cambios permanentes y profundos que afectan a las ideas, a la escala de valores y a los modelos de sociedad. Todo esto impacta de manera singular en la efectividad del intercambio del conocimiento en la empresa, y se pretende adelantar los posibles problemas y beneficios que presenta para orientar las decisiones que, en su caso, los eviten o los aprovechen. La metodología utilizada parte de la búsqueda y análisis de los estudios relevantes sobre intercambio del conocimiento y colaboración Universidad-Empresa. Se ha diseñado un modelo propio de interacción para el intercambio del conocimiento (MEUNIC), que ha sido contrastado con una investigación empírica dirigida a 344 estudiantes de último curso de la Universidad de Burgos, España. Algunos de los resultados más representativos son que la prescindibilidad, la falta de reciprocidad y los contratos temporales no perjudican demasiado el intercambio, mientras que los obstáculos se focalizan en la valoración injusta del trabajo, la falta de remuneración o una inadecuada organización de la empresa.