Re-orientación de los contenidos del currículumaportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum

  1. Rodríguez Rojo, Martín 2
  2. Orozco Gómez, Martha 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2014

Número: 81

Páginas: 89-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Referencias bibliográficas

  • ARGIBAY, M., et al. (2009). Educación para la ciudadanía global. Debates y desafíos. Bilbao: Hegoa.
  • BAUMAN, Z. (2009). Modernidad líquida. México: FCE.
  • BOE (2013). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), 295, 10 de diciembre.
  • BOFF, L. (2006). Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres. Madrid: Trotta.
  • COPÉRNICO, N. (1643). De Revolutionibus Orbium Coelestium. Núremberg: Rhetius.
  • DARWIN, C. (1987). En C. Ramírez, La idea del hombre en el pensamiento occidental. Madrid: EUNED.
  • DURKHEIM, E. (1922). En M. Fernández Enguita (2010): «Las fuerzas en presencia. Sociedad, economía y currículum». En J. Gimeno Sacristán (comp.) (2010): Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.
  • ESCOBAR, F. (2008). De la revolución al pachakuti. La Paz: GarzAzul.
  • ESTERMANN, J. (2006). Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz. Bolivia: ISEAT.
  • FEITO ALONSO, R. (2010). «El sentido del currículum en la enseñanza obligatoria». En J. Gimeno Sacristán (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.
  • FREUD, S. (1905). Obras completas de Sigmund Freud. Volumen VII. Tres ensayos de teoría sexual y otras obras. BB. AA.-Madrid: Amorrortu.
  • GIMENO SACRISTÁN, J. (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.
  • KANT, I. (1970). Crítica del juicio. BB. AA.-Madrid: Espasa-Calpe.
  • LAÍN ENTRALGO, P. (1968). Teoría y realidad del otro. I. Madrid: Revista de Occidente.
  • MACHADO, A. (1973). Juan de Mairena. Madrid: Austral.
  • MAMANI, R., MOLINA, W., CHIRINO, F., y SAARESRANTA, T. (2012). Vivir bien. La Paz: Pieb.
  • MEJÍA HUAMÁN, M. (2005). Hacia una filosofía andina. Lima. Perú: Propiedad del autor.
  • MILLA VILLENA, C. (1983). Génesis de la cultura andina. Perú: Fondo Editorial C. A. P. Colección Bienal.
  • NIETZSCHE, F. (1999). El culto griego a los dioses: cómo llegar a ser filósofo. Cuenca: Alderabán.
  • RODRÍGUEZ ROJO, M. (2007). «El interculturalismo, tema de nuestro tiempo». En G. Galarza López (2007). Universidad e interculturalidad. Guaranda, Ecuador: Universidad Estatal de Bolívar.
  • SAAVEDRA, J. L. (2007). Educación superior, interculturalidad y descolonización. La Paz: PIEB-CEUB.
  • WIKIPEDIA. <http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_%28filosof%C3%ADa%29>.