Señales de valor de marca de las franquicias en Méxicosu efecto en el crecimiento del sistema franquiciador

  1. Jannett Ayup-González 1
  2. Esther Calderon-Monge 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, México
  2. 2 Universidad de Burgos, Burgos, España
Revista:
Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica

ISSN: 0123-5923

Año de publicación: 2014

Volumen: 30

Número: 131

Páginas: 134-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ESTGER.2013.12.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La valoración de marca en la franquicia es aún insuficiente. Estos negocios estimulan el desarrollo económico de los países emergentes como México. El propósito de este trabajo es analizar las señales de valor de las marcas de franquicias que impulsaron el crecimiento de establecimientos de 2002 a 2008. Se empleó la metodología de datos de panel con 911 firmas operativas en el sistema franquiciador mexicano. Los resultados reflejan un efecto de endogeneidad y crecimiento negativo del sector. La decisión de franquiciar tuvo en cuenta la situación económica y el tama˜no entre otros aspectos que confirman los argumentos teóricos.