Docencia en educación vocal y cantoadaptación a las necesidades del aula

  1. Ruiz Palomo, María Esther
  2. Palmero Cámara, María Carmen
  3. Baños Martínez, Vanesa
Journal:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Year of publication: 2015

Issue: 47

Pages: 205-220

Type: Article

More publications in: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Abstract

Universities should revise their study plans periodically in order to meet the demands of society and to adapt their training activity to the specific needs of the collective they are dealing with. With this premise, and with reference to a series of studies carried out in our country, in this project an example of this adaptation is shown, applied specifically in the field of training in vocal education and song, starting with the training needs expressed by the teachers' collective of Infant Education in the city of Burgos. That is, an investigation of two phases with an eminently descriptive design. The data has been gathered through surveys and questionnaires. The results of the first phase obtained by applying quantitive techniques from the SPSS programme, led to a series of steps being taken which, regarding the initial training and based on the results of the second phase, have turned out to be effective.

Bibliographic References

  • Akoschky, J. (1996) “La audición sonora y musical en la Educación Infantil” en Eufonía, 4: 97-102. Barcelona, Graó.
  • AlIó, M. (2005) Reflexiones sobre la voz. Barcelona, Clivis Publicaciones (tercera edición).
  • Arús, E.; Pérez Moreno, J. y CapdevIlla, R. (2013) “Balance de la investigación sobre la educación musical temprana” en Eufonía, 59: 8-19. Barcelona, Graó.
  • Bernal, J. (1999) “La formación musical del maestro especialista en la Educación Infantil” en Eufonía, 25: 23-32. Barcelona, Graó.
  • Bernal, J. (2000) Implicaciones de la música en el currículo de educación infantil. (Consulta el 8 de junio de 2014 en <http://musica.rediris.es/leeme/revista/bernal00.pdf.>).
  • Casals, A.; Vilar, M. y Ayats, J. (2008) “La investigación-acción colaborativa: reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música y lengua” en RECIEM, vol. 5. (Consulta 17 de diciembre de 2014 en <http://revistas.ucm.es/ index.php/RECI/article/view/RECI0808110004A>).
  • Díaz, M. (2004a) “La educación musical en la etapa 0-6 años, itinerarios y proyecciones: Forma ción Inicial del Profesorado en la Etapa Infantil en España” en Resúmenes de la XXVI Con ferencia Internacional ISME. Tenerife: 117-127.
  • Díaz, M. (2004b) “La educación musical en la etapa 0-6 años” en Léeme, Revista Europea de Música en la Educación, 14. (Consulta el 3 de junio de 2014 en <http:// musica.rediris.es/leeme/revista/diaz04.pdf.>).
  • Galicia Moyeda, I. X.; Contreras GóMez, I. y Peña Flores, M. T. (2006) “Implementación de un programa musical para promover el desarrollo del vocabulario en niños de edad preescolar” en ECRP, vol. 8, 1. (Consulta el 20 de noviembre de 2014 en< http://ecrp.uiuc.edu/v8n1/galicia-sp.html>).
  • Hernández Vázquez, M. D. (2010) “Desarrollo del canto en educación infantil” en CiDd: II Congrés Internacional de Didáctiques. Girona: 147152. (Consulta el 12 de enero de 2015 en http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/171.pdf>).
  • Hernández Vázquez, M. D. y Martín Martín, M. (2010) “El canto en la Educación Infantil. ¿Cómo elegir un repertorio adaptado a la fisiología del niño y a su desarrollo vocal?” en CiDd: II Congrés Internacional de Didáctiques. Girona: 171176. (Consulta el 15 de octubre de 2014 en <http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/ guiacdii/ACABADES%20FINALS/171.pdf>).
  • López de la Calle Sampedro, M. A. (2008) “La formación del maestro de educación infantil en la música y su enseñanza y su adecuación al espacio europeo de educación superior” en Innovación Educativa, 18: 223-237. Universidad de Santiago de Compostela, SPIC.
  • López de la Calle Sampedro, M. A. (2009) “La formación de los maestros de Educación Infantil para la comprensión de la Música y su uso didáctico en Galicia”. (Consulta el 8 de junio de 2014 en <http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/ articulos/1240872964.pdf>).
  • Madrid Vivar, D. y Mayorga Fernández, M. J. (2014) “Formación del futuro maestro de infantil en colaboración universidad-escuela” en el XIII Congreso AUFOP: Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad. (Consultada el 3 de diciembre de 2014 en <http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/ handle/10630/8466/Mesa4_Madrid_vivar_formacion%20futuro%20maestro-1. pdf?sequence=3>).