Las imágenes en los textos de físicaentre el optimismo y la prudencia

  1. Otero, Maria Rita 1
  2. Greca, Ileana Maria Rosa 2
  1. 1 NIECYT - Buenos Aires
  2. 2 UFRGS - Rio Grande do Sul
Revista:
Caderno Brasileiro de Ensino de Física

ISSN: 2175-7941

Año de publicación: 2004

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 35-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.5007/6438 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Caderno Brasileiro de Ensino de Física

Resumen

Este trabajo se propone discutir acerca de las potencialidades y limitaciones de las imágenes externas en la Enseñanza de la Física a partir de referenciales cognitivos, y formular algunas implicaciones para el uso de imágenes en contextos de aprendizaje. Se presentan las categorías tomadas en cuenta para analizar cualitativamente las imágenes en un conjunto de libros de texto de Física de nivel medio y universitario. A partir de ejemplos obtenidos en los libros, se describen las formas de usar las imágenes que se encuentran en los textos y sus posibles fundamentos, discutiendo los aspectos que parecen resultar inadecuados para el aprendizaje y la enseñanza de la física a la luz de resultados de investigación y de los marcos cognitivos actuales. Se presenta una lista tentativa de concepciones de psicología popular acerca de las imágenes externas, que podrían servir para que los profesores y los diseñadores de las imágenes empleadas por los libros de texto se cuestionen acerca de su uso para la enseñanza.