Characteristics of the stories sent by communication departments that has influence on journalists’ use and modification

  1. Busto Salinas, Lorena 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 265-276

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.45130 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Se pretende averiguar si algunos aspectos de una nota de prensa, al margen de los elementos puramente noticiosos, influyen en que sea divulgada y de qué manera. Para ello, se analiza el tema, la extensión y los protagonistas de las notas emitidas en cuatro años por la Fundación Atapuerca (Burgos, España) y su repercusión en seis periódicos. Se ha constatado, entre otras cosas, que el tema más exclusivo es el único que tiene mayores posibilidades de publicarse y con una mayor trascendencia. La extensión de la nota o la mención de un personaje relevante no influyen en la decisión del redactor.

Referencias bibliográficas

  • ARMENTIA, J. I. y CAMINOS, J. M. (2009). Redacción informativa en prensa. Barcelona: Ariel.
  • CÁRDENAS, M. L. (2000). Gabinetes de prensa municipales en la provincia de Sevilla: la información como servicio local. Sevilla: Diputación de Sevilla.
  • CASTILLO ESPARCIA, A. (2002). "El papel de las fuentes. Relaciones entre gabinetes de comunicación y medios de comunicación". En VV.AA. (ed.). Prensa y periodismo especializado. Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara. Pp. 563-572.
  • CHOI, J. y PARK, S. (2011). "Influence of advertising on acceptance of press releases". En: Public Relations Review, nº 37.
  • ELÍAS, C. (2003). "Adaptación de la metodología de "observación participante" al estudio de los gabinetes de prensa como fuentes periodísticas". En: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, nº 6, pp. 145-162.
  • EL PAÍS (2010). Publicidad El País. En: http://www.elpais.com/corporativos/elpais/publi.html?valor=3&subvalor=1. [08-02-2011].
  • GOLD, D. y SIMMONS, J. L. (1965). "News Selection Pattern Among Iowa Dailies". En: Public Opinion Quarterly, nº 29, pp. 425-430.
  • MARTIN, W. P. y SINGLETARY, M. W. (1981): "Newspaper treatment of state government releases". En: Journalism Quarterly, nº 58, pp. 93-96.
  • MARTÍN MARTÍN, F. (1998). Comunicación empresarial e institucional. Madrid: Universitas.
  • MORTON, L. P. (1986). "How newspapers choose the releases they use". En: Public Relations Review, nº12, vol. 3, pp. 22-27.
  • MORTON, L. P. y RAMSEY, S. (1994). "A benchmark study of the PR news wire". En: Public Relations Review, nº 20, vol. 2, pp. 171-182.
  • MORTON, L. P. y WARREN, J. (1992). "News elements and editors' choices". En: Public Relations Review, nº 18, pp. 47-52.
  • MUÑOZ, J. J. (1994). Redacción periodística: teoría y práctica. 2ª ed. Salamanca: Librería Cervantes.
  • PASQUA, T. M. J. (1973). A Readership Model of News Value. Austin (Texas): University of Texas at Austin.
  • RAMÍREZ, T. (1995a). Gabinetes de comunicación: funciones, disfunciones e incidencia. Barcelona: Bosch.
  • RAMÍREZ, T. (1995b). "La influencia de los gabinetes de prensa. Las rutinas periodísticas al servicio del poder". En: Telos, nº 40, pp. 47-57.
  • ROJAS, O. (2003). "La Nota de Prensa". En: Razón y palabra, nº 32.
  • VILLAFAÑE, J., BUSTAMANTE, E. y PRADO, E. (1987). Fabricar noticias: las rutinas productivas en radio y televisión. Barcelona: Mitre, D.L.
  • WALTERS, L. M. y WALTERS, T. N. (1992). "Environment of confidence: Daily newspaper use of press releases". En: Public Relations Review, nº 18, pp. 31-46.
  • WALTERS, T. N., WALTERS, L. M. y STARR, D. P. (1994). "After the highwayman: Syntax and successful placement of press releases in newspapers". En: Public Relations Review, nº 20, vol. 4, pp. 345-356.
  • WARREN, C. N. (1951). Modern News Reporting. New York: Harper.
  • WHITNEY, C. D. y BECKER, L. B. (1982). ""Keeping the Gates" for Gatekeepers: The Effects of Wire News". En: Journalism Quarterly, nº 59, pp. 60-65.