Aprender a usar Twitter y usar Twitter para aprender

  1. Abella García, Víctor
  2. Delgado Benito, Vanesa
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2015

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 422-437

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Anderson, T. (2008). Towards a theory of online learning. En T. Anderson (Ed.), The theory and practice online learning (pp. 45-74). Edmonton: AU Press.
  • Avalos, B. (2011). Teacher professional development in teaching and teacher education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27(1), 10-20. doi:10.1016/j.tate.2010.08.007
  • Barreto, C. R., & Jimenez, A. C. (2010). El uso de Facebook y Twitter en educación. Lumen Instituto de Estudios en Educación IESE, 11.
  • Bazzo de Espíndola, M., Struchiner, M., & Rabetti, T. (2010). Integração de Tecnologias de Informação e Comunicação no Ensino: Contribuições dos Modelos de Difusão e Adoção de Inovações para o campo da Tecnologia Educacional. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9(1), 89–106.
  • Browing, L., Gerlich, R.N. y Westermann, L. (2011). The new HD Classroom: a Hyper-Diverse approach to engaging with students. Journal of Instructional Pedagogies, 5.
  • Carmona, E. A., Casarrubias, A. N., Antonio, R., & Benítez, M. (2009). Microblogging en la Educación. Revista Digital Alternativa, 6(20), 3341.
  • Chamberlin, L., & Lehmann, K. (2011). Twitter in higher education. Cuttingedge Technologies in Higher Education 1, 375–391
  • Davidson, C. N. & Goldberg, D. T. (2009). The future of learning institutions in a digital age. United States of America: The MIT Press.
  • Davis, F. D., Bagozzi, R. P., & Warshaw, P. R. (1989). User acceptance of computer technology: A comparison of two theoretical models. Management Science, 35, 982-1003.
  • Davis, F. D. & Wiedenbeck, S. (2001). The mediating effects of intrinsic motivation, ease of use and usefulness perceptions on performance in first-time and subsequent computer users. Interacting with Computers, 13(5), 549-580. doi:10.1016/S0953-5438(01)00034-0
  • Dennen, V. P. (2008). Pedagogical lurking: Student engagement in non-posting discussion behavior. Computers in Human Behavior, 24(4), 1624–1633. doi:10.1016/j.chb.2007.06.003
  • Duque, A. P. G., del Moral Pérez, M. E., & de Guevara, F. G. L. (2012). Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), 27-39.
  • Ebner, M., Lienhardt, C., Rohs, M., & Meyer, I. (2010). Microblogs in Higher Education – A chance to facilitate informal and process-oriented learning? Computers & Education, 55, 92-100. doi:10.1016/j.compedu.2009.12.006
  • Ebner, M. & Schiefner, M. (2008). Microblogging-more than fun? En I. Arnedillo Sánchez & P. Isaías, (Eds.) Proceedings of IADIS Mobile Learning Conference 2008 (pp. 155-159) Algarve, Portugal: IADIS Mobile Learning Conference 2008.
  • Forkosh-Baruch, A.; Hershkovitz, A. (2012). A case study of Israeli higher-education institutes sharing scholarly information with the community via social networks. The Internet and Higher Education, 15(1), 58-68. doi:10.1016/j.iheduc.2011.08.003
  • Gemmill, E. & Perterson, M. (2006). Technology use among college students: Implications for student affairs professionals. NASPA Journal, 43, 280-300. doi:10.2202/1949-6605.1640
  • Gil-Juárez, A., Vitores, A., Feliu, J. y Vall-llovera, M. (2011). Brecha digital de género: Una revisión y una propuesta. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(2), 25-53
  • Greenhow, C & Gleason, B. (2012). Twitteracy: Tweeting as a new literacy practice. The Educational Forum, 76(4), 464-478. doi:10.1080/00131725.2012.709032
  • Griswold, W. G. (2007). Five enablers for mobile 2.0. Computer, 40(10), 96-98. doi:10.1109/MC.2007.346
  • Grosseck, G. (2009). To use or not to use web 2.0 in higher education? Procedia Social and Behavioral Sciences, 1, 478-482. doi:10.1016/j.sbspro.2009.01.087
  • Grosseck, G., & Holotescu, C. (2010). Microblogging multimediabased teaching methods best practices with Cirip. eu. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 2(2), 2151–2155.
  • Grosseck, G. & Holotescu, C. (2011). Teacher education in 140 characters: microblogging implications for continuous education, training, learning and personal development. Procedia Social and Behavioral Sciences, 11, 160-164. doi:10.1016/j.sbspro.2011.01.053
  • Holotescu, C., & Grosseck, G. (2009). Using microblogging in education. Case Study: Cirip. ro. 6th International Conference on eLearning. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1, 495-501.
  • Holotescu, C., & Grossek, G. (2010). Learning to microblog and microblogging to learn. A case study on learning scenarios in a microblogging context. En The 6th International Scientific Conference eLearning and Software for Education Bucharest (15–16). Bucharest: Romania.
  • Johnson, K. A. (2011). The effect of Twitter posts on students’ perceptions of instructor credibility. Learning, Media and Technology, 36(1), 21-38.
  • Junco, R., Elavsky, M., & Heiberger, G. (2012). Putting Twitter to the test: Assessing outcomes for student collaboration, engagement and success. British Journal of Educational Technology, 44(2), 273-287.
  • Junco, R., Heiberg, G., & Loken, E. (2011). The effect of Twitter on college student engagement and grades. Journal of Computer Assisted Learning, 27(2), 119-132. doi:10.1111/j.1365- 2729.2010.00387.x
  • Kirschner, P. A., & Karpinski, A. C. (2010). Facebook® and academic performance. Computers in Human Behavior, 26(6), 1237–1245.
  • Lomicka, L. & Lord, G. (2012). A tale of tweets: Analyzing microblogging among languaje learners. SYSTEM, 40, 48-63. doi:10.1016/j.system.2011.11.001
  • López Zapico, M. A. y Tascón Fernández, J. (2013). El uso de Twitter como herramienta para la enseñanza universitaria en el ámbito de las ciencias sociales. Un estudio de caso desde la historia económica. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(2), 316-345
  • Mc Fedries, P. (2007). Technically Speaking: All Atwitter. IEEE Spectrum, 44(10), 84. doi: 10.1109/MSPEC.2007.4337670
  • Nielsen, J. (2006). Participation inequality: Encouraging more users to contribute. Disponible en http://www.nngroup.com/articles/participation-inequality/
  • Reina Estévez, J., Fernández Castillo, I. & Noguer Jiménez, A. (2012). El uso de las Redes sociales en las Universidades andaluzas: el caso de Facebook y Twitter. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 4(2), 123-144.
  • Reinhardt, W., Ebner, M., Beham, G., & Costa, C. (2009). How people are using Twitter during conferences. En V. Lornung-Prähauser & M. Luckmann (Eds.), 5th EduMedia Conference (pp 145-156). Salzburgo: BoD – Books on Demand.
  • Rinaldo, S. B., Tapp, S., & Laverie, D. A. (2011). Learning by Tweeting. Journal of Marketing Education, 33(2), 193–203.
  • Rodríguez Izquierdo, R. M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(1), 9-22.
  • Rodríguez Ruibal, A. & Santamaría Cristino, P. (2012). Análisis del uso de las redes sociales en Internet: Facebook y Twitter en las Universidades españolas. ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 10 (2), 228-246
  • Stieger, S., & Burger, C. (2010). Let’s go formative: continuous student ratings with Web 2.0 application Twitter. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 13(2), 163–167.
  • Tess, P. A. (2013). The role of social media in higher education classes (real and virtual) – A lietarure review. Computers in Human Behavior, 29(5), A60-A68.
  • Toro, G. (2010). Usos de Twitter en la Educación Superior. Serie Bibliotecología y Gestión de Información. Universidad Tecnológica Metropolitana, Departamento de Gestión de la Información, 53, 130.
  • Veletsianos, G. (2012). Higher education scholars' participation and practices on Twitter. Journal of Computer Assisted Learning, 28(4), 336-349. doi:10.1111/jca.2012.28.issue-4/issuetoc