La evaluación de la conducta adaptativa con la escala abs-rc:2

  1. B. Medina Gómez 1
  2. I. García Alonso 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Journal:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Year of publication: 2011

Volume: 1

Issue: 1

Pages: 341-352

Type: Article

More publications in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Abstract

El constructo de conducta adaptativa ha ido cobrando progresiva relevancia en la definición y clasificación de la discapacidad intelectual, principalmente a partir de las últimas ediciones de la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD, 1992, 2002, 2010). Además, es uno de los criterios para el diagnóstico de discapacidad intelectual: “la existencia antes de los 18 años de limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en conducta adaptativa expresada en habilidades de adaptación conceptual, social y práctica”. Constituye una de las dimensiones que se proponen (AAIDD, 2010) para la clasificación junto con: el funcionamiento intelectual, la salud, la participación en el contexto, la intensidad y la necesidad de apoyo. Para medir este constructo debemos contar con pruebas adecuadas, pero la realidad es que hay una gran escasez de estos instrumentos en castellano. Este estudio analiza las características psicométricas de la escala ABS-RC:2 en una muestra de 189 adultos con discapacidad intelectual, los resultados nos permiten confirmar que es una herramienta útil y apropiada para evaluar la conducta adaptativa.