Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitarioresultados académicos, implicación y satisfacción
- Casado Muñoz, Raquel
- Greca Dufranc, Ileana María
- Tricio Gómez, Verónica
- Collado Fernández, Montserrat
- Lara Palma, Ana María
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Ano de publicación: 2014
Volume: 12
Número: 4
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Referencias bibliográficas
- Aguaded Gómez, C., & Monescillo Palomo, M. (2013). Evaluación de la tutoría en la Universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de psicopedagogía: propuestas de mejora. Tendencias pedagógicas, (21), 163-176.
- Alonzo Rivera, D. L. (2003). Impacto del programa de tutoría en el rendimiento académico de la Licenciatura en Biología de la UAC. Disponible en: http://www.anuies. mx/e_proyectos/html/pdf/tutorias/198.PDF (Recuperado el 18/7/2011).
- Álvarez González, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 71-88.
- Álvarez Pérez, P. R. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perfiles Educativos, 34(137), 28-45.
- Arbizu, F., Del Castillo, L. y Lobato, C. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes. Estudio de caso. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 7, 135-169.
- Arbizu, F., Lobato, C. y del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica 10(1), 7-22.
- Cano González, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? REIFOP, 12 (1), 181-204. Disponible en http://www.aufop.com/ (Recuperado 18-07-12)
- Casado Muñoz, R. (Coord.), Collado Fernández, M., Greca, I. M., Lara Palma, A. M. Tricio Gómez, V. (2010). Guía de Apoyo a los Tutores. Burgos: Universidad de Burgos.
- Castaño Perea, E., Blanco Fernández, A. y Asensio Castañeda, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios Revista de Docencia Universitaria, Vol.10 (2), 193-210.
- Collado-Fernández, M., Tricio-Gómez, V., Casado-Muñoz, R. & Lara-Palma, A. M. (2012). A Tutorial Action Plan in the Opinion of University Students. In ICERI2012 Abstracts. Madrid: International of Technology, Education and Development (IATED).
- Gairín, J. et al. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 18 (1), 1-77.
- García González, A. J., & Troyano Rodríguez, Y. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(2), 1-10.
- García González, A. J., Troyano Rodríguez, Y., y Martínez Pecino, R. (2011). Experiencia docente como tutor curricular en la Universidad. REDU. Revista de Enseñanza Universitaria, (37), 4-12.
- García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (61), 21-48.
- Gibney, A., Moore, N., Murphy, F. & O’Sullivan, S. (2011). The first semester of university life; ‘will I be able to manage it at all?’ High Educ, 62, 351–366.
- Gil-Albarova, A., Martínez Odría, A., Tunnicliffe, A., & Moneo, J. M. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63-87.
- Hobson, A. J., Ashby, P., Malderez, A. & Tomlinson, P.D. (2009). Mentoring beginning teachers: What we know and what we don’t. Teaching and Teacher Education, Vol. 2 (1), 207–216
- Hu, S. y Kuh, G. D. (2003). Maximizing What Students Get Out of College: Testing a Learning Productivity Model. Journal of College Student Development - Volume 44, Number 2, 185-203.
- Hovdhaugen, E., Frølich,N. Aamodt, P. O. (2013). Informing Institutional Management: institutional strategies and student retention. European Journal of Education Special Issue: ICT and Education: taking stock of progress and looking at the future, Volume 48, Issue 1, 165–177.
- Pratt, M. W. et al. (2000). Facilitating the transition to university: Evaluation of a social support discussion intervention program. Journal of College Student Development, Vol 41(4), 427-441.
- Ragonis, N. & Hazzan, O. (2009). Integrating a Tutoring Model into the Training of Prospective Computer Science Teachers. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 28(3), 309-339.
- Resino, J. J. B., González, J. C., Montero, E. I. C., & Broncano, S. G. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación, 362, 458-484.
- Rodríguez Espinar, S. (coord.) (2004). Manual de tutoría universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
- Rumbo Arcas, B. y Gómez Sánchez, T.F. (2011). La acción tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 4, Nº 1, 13-34.
- Sallán, J. G., Feixas, M., Guillamón, C., & Vilamitjana, D. Q. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (49), 61-78.
- Sursock, A. & Smidt, H. (2010). Trends 2010: A decade of change in European Higher Education. Brussels: European University Association.
- Vieira, M.J. y Vidal, J. (2006). Tendencias de la Educación Superior Europea e implicaciones para la Orientación Universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 17, nº 1, 75-97.
- Villar, A., Vieira, M.M.; Hernández, F. y Nunes de Almeida, A. (2012). Más que abandono de estudios, trayectorias de reubicación universitaria. Aproximación comparada al caso español y portugués. Revista Lusófona de Educação, 21, 139-162.
- Wingate, U. (2007). A Framework for Transition: Supporting ‘Learning to Learn’ in Higher Education. Higher Education Quarterly, Vol. 61 (3), 391–405.
Os documentos do portal actualízanse diariamente. Esta data fai referencia á actualización da información relacionada coa estructura do portal (persoas, grupos de investigación, unidades organizativas, proxectos…).