La Enseñanza de la Morfología a través del Enfoque Comunicativo y el Aprendizaje Cooperativo en Educación Secundariapropuesta práctica

  1. Aguilar López, Ana María 1
  1. 1 Universidad de Burgos Dpto. de Didácticas Específicas. Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Ano de publicación: 2015

Número: 27

Páxinas: 15-33

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_DIDA.2015.V27.51296 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Didáctica. Lengua y literatura

Resumo

We will be presenting the following practical proposal that will consist of two sessions implemented with different courses of Secondary Education (ESO) of the Colegio Círculo Católico (Catholic School Group), located in the city of Burgos. Each session lasts 55 minutes. These sessions focus on the morphology of the Spanish language. Its design has been carried out by keeping in mind the theoretical basis of the communicative approach and cooperative learning.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar López, Ana María (2014): “La enseñanza de la morfología a través de la cooperación y colaboración: propuesta práctica”, en Desarrollo Humano II, PEÑA ACUÑA, B. (dir.), Madrid, Visión Libros, 151-174.
  • B.O.E. (2006): Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria [en línea], http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-238 [Consulta: 2 de febrero de 2015].
  • Consejo de Europa (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas [en línea], http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/ [Consulta: 2 de febrero de 2015].
  • Dolz, J., R. Gagnon y S. Mosquera (2009): “La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción” [en línea], en Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 117-141, http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0909110117A/18815 [Consulta: 2 de febrero de 2015].
  • Ertmer P. A. y T. J. Newby (1993): “Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción” [en línea], en Performance Improvement Quarterly, 6, (4), 50-72, http://www.galileo.edu/pdh/wp-content/blogs.dir/4/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf [Consulta: 2 de febrero de 2015].
  • Mantecón Ramírez, B. y F. Zaragoza Canales, (1998): “La enseñanza de la gramática en la Enseñanza Secundaria Obligatoria” [en línea], en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 31, 75-89, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117968 [Consulta: 2 de febrero de 2015].
  • Oxford, Rebecca L. (1997): “Cooperative learning, collaborative learning, and interaction: three communicative strands in the language classroom”, en The Modern Language Journal, 81, (4), 443- 456.
  • Pastor Cesteros, Susana (2004): Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas, Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante.
  • Queneau, Raymond (1987): Ejercicios de estilo. Versión de Antonio Fernández Ferrer, Madrid, Cátedra.
  • RAE (2010): Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española [en línea], http://www.rae.es/sites/default/files/Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf [Consulta: 2 de febrero de 2015].
  • Río, María José del (1993): Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo. Cuadernos de educación nº 12, Barcelona, Ice - Horsori.
  • Santos Gargallo, Isabel (1999): Lingüística aplicada a la enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera, Madrid, Arco Libros.
  • VV. AA. (2000): Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, Madrid, Edelsa.