Los proyectos de cooperaciónuna alternativa al tiempo libre de alumnos

  1. Núñez Angulo, Beatriz
  2. Calvo de León, Rafael
  3. Álvarez Martínez, Jesús María
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: Jóvenes, ocio y educación en la sociedad red

Número: 25

Páxinas: 201-220

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumo

We present the evolution of the trajectory of University of Burgos� Development Cooperation for over 10 years, being an alternative of leisure time for students, during the summer as well as the academic year. Through this descriptive study, we present different aspects of the project ranging from raising awareness within the society, lectures at the university, and preparation of solidarity marches, to staying for a month in an orphanage in southern India. The results support the level of involvement of students through activities both in the countries of destination and in Spain, as well as: the significant direct participation of 88 people including teachers and students, the high number of people who have attended awareness-raising conferences, the different materials and space resources which have been funded through various activities integrated into the project, without detracting the university students who joined the solidarity march. In conclusion, it is important to highlight the role of the university�s promotion of these projects and the high degree of satisfaction through the university community and the target entities. The consolidation of projects within the university itself, the way the projects compliment in the education of university students, the continued demand from students for these projects and their generous response in terms of time, commitment and rescheduling of study time.

Referencias bibliográficas

  • Acuerdo 262/2003, de 26 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Burgos. BOCYL de 27 de diciembre.
  • Boni, A. (2012). La Educación para el Desarrollo desde la Universidad; desafíos y objetivos. Actas I Jornadas sobre Universidad y Educación para el Desarrollo. Evaluación de programas de movilidad en cooperación universitaria para el desarrollo. UPNA. 17-31. ww.unavarra.es/.../184603_LIBRO_Actas-I-Jornadas-Universidad-y-E...
  • Caride, J. A.; Lorenzo, J. J y Rodríguez, M. A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 19-60. doi: 10.7179/psri_2012.20.1
  • Caride, J.A.; Gradaílle, R. y Teijeiro, Y. (2012): El diálogo paradigmático en Educación Social: la simulación como un modelo de enseñar y aprender en las aulas universitarias. @tic. Revista d’innovació educativa, 9, 23-32. doi: 10.7203/attic.9.1959
  • Celorio, J. J y Celorio, G. (2012). Aportaciones al debate sobre el papel de la Educación para el Desarrollo en la Universidad. Actas I Jornadas sobre Universidad y Educación para el Desarrollo. Evaluación de programas de movilidad en cooperación universitaria para el desarrollo. UPNA. congresoreedes.unican.es/actas/PDFs/175.pdf
  • Conferencia de Rectores Universitarios de España [CRUE]. (2000). Estrategia de cooperación universitaria al desarrollo. https://www.ulpgc.es/descargadirecta.php
  • Coordinadora de ONGD –España. (2005). Educación para el desarrollo una estrategia de cooperación imprescindible. Publicaciones Coordinadora.
  • Coordinadora de ONGD –España. (2011). La educación para el desarrollo en las coordinadoras autonómicas de ONGD. Publicaciones Coordinadora.
  • Freres, C. & Cabo, C. (2003). Las Universidades de la Comunidad de Madrid y la Cooperación al Desarrollo. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
  • Ley 23/1998 de 7 de julio de Cooperación Internacional al Desarrollo. BOE de 8 de julio.
  • Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE de 13 abril.
  • Monteagudo, M. J. y Cuenca, M. (2012). Los itinerarios de ocio desde la investigación: tendencias, retos y aportaciones. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20,103-135. doi: 10.7179/PSRI_2012.20.3
  • Montes del Castillo, A. (2000). Universidad y cooperación al desarrollo: nuevas perspectivas para la docencia, la investigación y la intervención social. EDITUM.
  • Olmedo, S. y Ruiz, I. (2012). Responsabilidad social y cooperación internacional al desarrollo: una perspectiva comunicacional desde las universidades andaluzas. Revista Científica de Información y Comunicación 9, 149 – 180.
  • Ortega, Mª. L. (2012). La Educación para el Desarrollo en la Universidad desde la Estrategia de Educación para el Desarrollo. Actas I Jornadas sobre Universidad y Educación para el Desarrollo. Evaluación de programas de movilidad en cooperación universitaria para el desarrollo. UPNA.
  • Unceta, K. (2007). La cooperación al desarrollo en las universidades españolas. Agencia Española de Cooperación Internacional Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.