Radiografía de la formación del profesorado en la Universidad de Burgosevolución y análisis de planes y estrategias formativas

  1. Delgado Benito, Vanesa
  2. Casado Muñoz, Raquel
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2014

Volumen: 66

Número: 2

Páginas: 43-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2014.66203 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. En los últimos años la formación pedagógica del profesorado universitario ha experimentado un creciente interés en la universidad española. Este artículo pretende estudiar la evolución de la formación dirigida al profesorado de la Universidad de Burgos, mediante el análisis de los planes y las estrategias formativas realizadas desde el curso académico 2000/2001 hasta el 2010/2011. La formación (cursos, jornadas, seminarios�) se estructura en torno a distintos programas: Formación docente en el Marco Europeo de Educación Superior, Formación continua del profesorado, Formación inicial del profesorado novel y Formación de idiomas. La relevancia de este estudio, inmerso en otro más amplio, radica en que trata de responder a la emergente demanda de evaluación de la formación del profesorado universitario español. Encontramos pocas iniciativas en este sentido y, en el contexto autonómico de Castilla y León, esta sería la primera. MÉTODO. Se emplea un diseño cuantitativo descriptivo. Se ha obtenido información de las bases de datos y de las memorias del Instituto de Formación e Innovación Educativa de la Universidad. Los RESULTADOS. muestran un notable incremento del número de acciones formativas en el transcurso del tiempo, hasta un total de 431 (lo que supone 3.738.45 horas de formación y 12.177 plazas ofertadas). Se registran las mayores frecuencias en los tres últimos cursos estudiados. Las acciones formativas relativas a las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia destacan en la oferta y demanda, seguidas de las relacionadas con la renovación de metodologías docentes. Se proponen mejoras vinculadas al incremento de la modalidad no presencial (e-learning), la eficacia en los planes formativos y la evaluación del impacto de la formación.

Referencias bibliográficas

  • Aciego, R., Martín, E., García, L., Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente (2003) Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 17 (2), pp. 53-77
  • Álvarez Rojo, V., Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES (2011) Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE, 17 (1), pp. 1-22
  • Amador, J.A., Pagés, T., La formación del profesorado novel en universidades españolas (2012) Informe, , Barcelona: Universidad de Barcelona
  • Baelo, R., Arias, A.R., Formación del profesorado universitario en (TIC (2011) Innovación Educativa en la Enseñanza Formal, pp. 347-355. , En J. J. Maquilón, M. P. García y M. L. Belmonte (coords.). Murcia: Universidad de Murcia
  • Berliner, D.C., A personal response to those who bash teacher education (2000) Journal of Teacher Education, 51 (5), pp. 358-371
  • Berthiaume, D., Teaching disciplines (2009) A Handbook for Teaching and Learning in Higher Education (3rd Ed., pp. 215-225. , En H. Fry, S. Ketteridge y S. Marshall (eds). New York Routledge
  • Bol Arreba, A., Casado Muñoz, R., Apoyo institucional a la innovación educativa universitaria (2010) Buenas Prácticas en Nuestras Aulas Universitarias, pp. 19-28. , En R. Casado (coord.). Burgos: Universidad de Burgos
  • Bozu, Z., Manolescu, M., El Espacio Europeo de Educación Superior y el profesorado universitario novel un estudio cualitativo. Bordón (2010) Revista de Pedagogía, 62 (4), pp. 51-64
  • Chacín, M., Briceño, M., El profesor universitario y la integración de la didáctica en la enseñanza universitaria (2008) Paradigma, 29 (1), pp. 21-40
  • Chamorro, M.C., (2008) Formación Del Profesorado Docente e Investigador (En Las Universidades de la Comunidad de Madrid, , Madrid: BOCM
  • Cid, A., Pérez, A., Zabalza, M.A., Las prácticas de enseñanza realizadas/observadas de los "mejores profesores de la Universidad de Vigo (2013) Educación XXI, 16 (2), pp. 265-296
  • Crisol Moya, E., Student and teacher: New roles in the university (2011) Journal for Educators, Teachers and Trainers, 2 (1), pp. 84-91
  • De Juanas, A., Diestro, A., Implicaciones en la formación del profesorado universitario en la actualidad (2011) Cambios Educativos y Formativos para El Desarrollo Sostenible, pp. 557-570. , En J. J. Maquilón et al. (coords.). Murcia: Universidad de Murcia
  • De Pablos, J., Villaciervos, P., El Espacio Europeo de Educación Superior y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Percepciones y demandas del profesorado (2005) Revista de Educación, 337, pp. 99-124
  • Duta, N., Formación psicopedagógica del profesorado universitario en el contexto actual de la enseñanza superior (2012) En IX Jornadas de Redes, , Alicante: Universidad de Alicante
  • Escudero, J.M., Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos (2008) Red-U, 6, p. 2. , http://goo.gl/TVV85a, Recuperado de
  • Feixas, M., Transferencia de la Formación Docente: el Cuestionario de Factores de Transferencia de la Formación Docente (2013) Informe de Investigación, , http://wwwred-u.org/, (coord. Red-U. Recuperado de
  • Feixas, M., Zellweger, F., Faculty development in context: Changing learning cultures in higher education (2010) Changing Cultures in Higher Education, pp. 85-102
  • Fernández, M.J., Carballo, R., Galán, A., Faculty attitudes and training needs to respond the new European Higher Education challenges (2010) Higher Education, 60 (1), pp. 101-118
  • Fishman, B.J., Marx, R.W., Best, S., Tal, R.T., Linking teacher and student learning to improve professional development in systemic reform (2003) Teaching and Teacher Education, 19 (6), pp. 643-658
  • Galán, A., González, M.A., Román, M., La irrupción del factor comunitario en el perfil del profesorado universitario (2012) Bordón, 64 (3), pp. 133-146
  • (2011) Identificación, Desarrollo y Evaluación de Competencias Docentes en la Aplicación de Planes de Formación Dirigidos A Profesorado Universitario, , GIFD-Grup Interuniversitari de Formació Docent (Informe Núm. EA2010-0099 Madrid: Ministerio de Educación
  • González, M., Análisis de las iniciativas de formación y apoyo a la innovación en las universidades españolas para la promoción del proceso de convergencia europea (2006) Recuperado de, , http://bit.ly/I2br0V, (coord
  • González Tirados, R.M., (2011) Informe de Una Década de Acciones Formativas en El ICE, , (dir. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid
  • Gutiérrez, I., Formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación: análisis de la situación en las universidades españolas (2011) En Actas Del III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente Del Profesorado, pp. 45-47. , Barcelona: ICE/Universidad de Barcelona
  • Hativa, N., Becoming a better teacher: A case of changing the pedagogical knowledge and beliefs of law professor (2000) Instructional Science, 28, pp. 491-523
  • Iglesias, C., Tena, A., Vendrell, C., Análisis y evolución de la formación en docencia universitaria del profesorado de la Univesitat de Lleida (2011) Período 2000-2010. en IX Jornadas de Redes, , Alicante: Universidad de Alicante
  • Imbernón, F., La formación del profesorado universitario: orientaciones y desorientaciones Las Prácticas de Formación del profesorado universitario (2012) Innovación en la Universidad. Prácticas, Políticas y Retóricas, pp. 85-103. , En J. Bautista (coord.)). Barcelona: Graó
  • Larose, F., Grenon, V., Bourque, J., Bédard, J., Análisis de la práctica docente y construcción de un referente de competencias profesionales (2011) Revista Española de Pedagogía, 248, pp. 81-100
  • Madrid Izquierdo, J.M., La formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior (2005) Educatio Siglo, 21, p. 23. , http://goo.gl/f884Gs, Recuperado de
  • McKimm, J., Teaching quality, standars and enhancement (2009) A Handbook for Teaching and Learning in Higher Education (3rd Ed., pp. 186-197. , En H. Fry, S. Ketteridge y S. Marshall. (eds.). New York Routledge
  • Menges, R.J., Teaching in higher education (2001) Handbook of Research on Teaching, (4th Ed., pp. 1122-1156. , En V. Richardson (ed.). Washington, DC: AERA
  • Muñoz, P.C., González, M., Fuentes, E.J., Competencias tecnológicas del profesorado universitario: Análisis de su formación ofimática (2011) Educación XXI, 14 (2), pp. 157-188
  • Ohata, K., Teacher development or training? Recent developments in second/foreign language teacher education (2007) Language Research Bulletin, 22. , http://goo.gl/A2oCaE, ICU, Tokyo. Recuperado de
  • Plaza, I.M., La evaluación formativa y compartida como aspecto fundamental en la formación del profesorado novel universitario: experiencia en las Facultades de Ciencias y Farmacia de la Universidad de Granada (2012) Psychology Society & Education, 4 (1), pp. 59-72
  • Postareff, L., Lindblom-Ylänne, S., Nevgi, A., The effect of pedagogical training on teaching in higher education (2007) Teaching and Teacher Education, 23 (5), pp. 557-571
  • Pinya, C., La formación permanente del profesorado universitario: estado de la cuestión (2008) Revista Electrónica DInvestigació i Innovació Educativa Socioeducativa, 1, pp. 3-24. , http://goo.gl/ambK6, Recuperado de
  • Stes, A., Coertjens, L., Van Petegem, P., Instructional development for teachers in higher education: Impact on teaching approach (2010) Higher Education, 60 (2), pp. 187-204
  • Torra, I., Retos institucionales de la formación del profesorado universitario. REDU (2013) Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), pp. 285-309
  • Trigwell, K., Judging university teaching (2001) International Journal for Academic Development, 6 (1), pp. 65-73
  • Villa, A., La excelencia docente (2008) Revista de Educación, Next, pp. 177-212
  • Valcárcel, M., La preparación del profesorado universitario español para la Convergencia Europea en Educación Superior (2003) Recuperado de, , http://bit.ly/z5yON9, (coord
  • Velasco, M.S., Sánchez Martínez, M.T., Ferrero, N.R., Developing generic competences in the european higher education area: A proposal for teaching the principles of economics (2012) European Journal of Education, 47 (3), pp. 462-476
  • Wouters, P., Parmentier, P., Lebrun, M., Formation Pedagogique et developpement professionnel des professeurs d'université (2000) Recuperado de, , http://bit.ly/YEr0py
  • Zabalza, M.A., La evaluación del profesorado dentro de los Sistemas de Garantía de Calidad de las universidades (2007) Planes de Formación Del Profesorado Universitario. Universidad de Burgos, , http://goo.gl/kVHGsw, Recuperado de
  • Zabalza, M.A., Competencias docentes del profesorado universitario (2011) Calidad y Desarrollo Profesional, , Madrid: Narcea
  • Zabalza, M.A., Evaluación de los planes de formación docente de las universidades (2011) Educar, 47 (1), pp. 181-197