Loa de presentación de fiestasJosé de Prado y Mariana Vaca en las fiestas de Jaén (1660)

  1. Lobato, María Luisa
Revista:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Año de publicación: 2016

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 702-714

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/008.32.3.702-14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RILCE: Revista de filología hispánica

Resumen

Examen de una loa teatral representada en Jaén en 1660 con motivo de la reapertura de la catedral de la ciudad. La pieza en verso tiene fuera de lo común el haberse conservado en el interior de una relación panegírica que conmemora las fiestas citadas, escrita por el fraile franciscano Juan Alegre. Destaca también el hecho de que podamos constatar que la interpretaron comediantes de primer nivel, como José de Prado y Mariana Vaca, precediendo a la representación del auto El Sacro Parnaso de Calderón de la Barca, estrenado en Madrid durante el Corpus de 1659. Por todo ello, la inserción de esta pieza en la fiesta que le dio lugar resulta del todo excepcional y abre una nueva vía a un género que podríamos denominar loa dramática de presentación de fiesta.

Referencias bibliográficas

  • Alegre, P. Fray Juan. Panegírico funerario en las exequias que la muy noble ciudad de Loja celebró en la muerte de […] Filipo IV […] rey de España. Granada: Imprenta Real de Baltasar de Bolívar, 1667.
  • Alegre, P. Fray Juan. Música seráfi ca en ocho voces con que celebró la canonización de San Pedro de Alcántara el Real Convento de N. P. San Francisco de Granada. Granada: Imprenta del Lic. Baltasar de Bolíbar, 1670a.
  • Alegre, P. Fray Juan. Epítome de la prodigiosa vida de la fl or de la Italia S. Rosa de Viterbo, del Orden de Nuestro Seráfi co Padre San Francisco. Granada: Imprenta del Lic. Baltasar de Bolíbar, 1670b.
  • Alegre, P. Fray Juan. Angustias gloriosas de María celebradas de la devoción en el nuevo templo que dedicó […] la ciudad de Granada. Granada: Imprenta Real de Nicolás Antonio Sánchez [s.a.]. [Preliminares fechados en 1673].
  • Barrantes, Vicente. Catálogo razonado y crítico de los libros, memorias y papeles, impresos y manuscritos, que tratan de las provincias de Extremadura. Madrid: Imprenta y Estereotipia de Rivadeneyra, 1863. [Reed. Pamplona: Analecta, 2000].
  • Buezo, Catalina. La mojiganga dramática: de la fi esta al teatro. Kassel: Reichenberger, 2005.
  • Calderón de la Barca, Pedro. El sacro Pernaso. Eds. Antonio Cortijo Ocaña y Alberto Rodríguez Rípodas. Kassel: Reichenberger, 2006.
  • Calderón de la Barca, Pedro. El Maestrazgo del Tusón. Ed. Carlos Castellano Gasch. Kassel: Reichenberger, 2014.
  • Cazabán, Alfredo. “Relato de las comedias que el 19 de octubre del año del Señor de 1660, se celebraron en Jaén; hecho por Tomás Fernández, gracioso de la compañía de Morales el Gordo”. La Alhambra: revista quincenal de Artes y Letras XI.275 (1909): 406-08.
  • Cotarelo y Mori, Emilio. Colección de entremeses, loas, bailes y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII. NBAE 17. Madrid: Bailly-Baillière, 1911.
  • Flecniakoska, Jean-Louis. La loa. Madrid: SGEL, 1975.
  • García Bernal, Jaime. “Fiestas en honor de santos”. Estudios sobre Iglesia y sociedad en Andalucía en la Edad Moderna. Granada: Universidad, 1999. 319-39.
  • García Bernal, Jaime. “El templo y el imaginario festivo del Barroco: a propósito de la descripción panegírica de Núñez Sotomayor”. Studia historica: historia moderna 30 (2008): 273-318.
  • Lobato, María Luisa. Calderón: teatro cómico breve. Kassel: Reichenberger, 1989.
  • Lobato, María Luisa. La jácara en el Siglo de Oro: literatura de los márgenes. Madrid: Iberoamericana/Frankfurt am Main: Vervuert, 2014.
  • Martínez López, María José. El entremés: radiografía de un género. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, 1997.
  • Núñez de Sotomayor, Juan. Descripción panegírica de las insignes fi estas que la S. Iglesia Catedral de Jaén celebró en la translación del SS. Sacramento a su nuevo y sumptuoso templo, por el mes de Octubre del año 1660. Festivas y generosas demonstraciones de aquella nobilísima ciudad en esta solemne dedicación, oraciones evangélicas en su octava, sagrados poemas en su elogio. Málaga: Mateo López Hidalgo, 1661. 21 de febrero de 2016. <http://www. bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/resultados_busqueda. cmdmateria_numcontrol=&autor_numcontrol=&id=183&posicion=1&forma=ficha>.
  • Shergold, Norman D., y John E. Varey. Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España. London: Tamesis, 1985.
  • Sileri, Manuela. “Apuntes sobre clasifi cación y evolución de la loa: una propuesta”. Etiópicas: revista de letras renacentistas 1 (2004): 243-70.